platon el politico

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014

Platón el político y las leyes.
Es La última forma de la filosofía de platón, es posterior a la obra “LA REPUBLICA”. Por muchos años.
Esta obra es el resultado final de la reflexión que tenía platón respecto de la ciudad- estado, es una obra de la senectud del filósofo, en plena decadencia de sus facultades como lo señalan varios autores.
Señalan que no hay comparación con la “REPUBLICA” yaque esta última es la obra más grande escrita por. Ya que las leyes resultan de lectura difícil, por lo tanto no ha sido leída con la misma intensidad y universalidad que la república.
Se refiere al estudio de problemas políticos específicos en sus aspectos teóricos, tales como la constitución de los estados su organización política y especialmente la teoría de la denominada forma mixta degobierno.
La readmisión del derecho.
“Las leyes” se escribió en un intento de restaurar a la ley en el lugar que ocupaba en la estimación oral de los griegos y del que platón había intentado desplazarla,.
La diferencia fundamental entre la teoría de la república y de las leyes consiste en que el estado ideal de aquella es un gobierno ejercido por hombres especialmente seleccionados y preparados sinla traba de ninguna norma general en tanto que el estado que se bosqueja en la última de esas obras es un gobierno en la que la ley es suprema y tanto el gobernante como el súbdito están sometidos a ella


En consecuencia, es posible concluir con cierta seguridad que platón no sufrió nunca un brusco cambio de convicciones y que durante buen número de años tuvo conciencia de que la omisión delderecho en el estado ideal constituía una dificultad cardinal. Platón no dijo nunca que la torea desarrollada en la república fuese errónea y debiera abandonarse. Al escribir las leyes es presentar un estado segundo en orden de preferencia. Sin leyes los hombres” no difieren en absoluto de la bestias más salvajes”, de ser regidos por leyes, “porque ninguna ley u ordenanza es más poderosa que elconocimiento”. En un estado ideal debía prevalecer el imperio de la pura razón, encarnado en el filósofo-rey y sin los obstáculos de la ley o la costumbre. Llego a conversarse de que ello era imposible. Pero en cualquier caso el saber jurídico es la sabiduría de la experiencia, que se va abriendo camino tanteando de precedente en precedente; en resumen, es totalmente distinto de lo que platónconcebía como arte
En el estado ideal el gobernante no necesita el consentimiento de los súbditos ya que la libertad del súbdito con arreglo a las costumbres y tradiciones jurídicas no puedes hacer sino poner obstáculos a la libre creación del gobernante que conoce su arte.
Un tirano gobierna por la fuerza sobre súbditos que no desean su gobierno, en tanto que le verdadero rey o político tiene elarte de hacer que su gobierno se acepte voluntariamente. Las dos cosas que hay que notar son: primero, que el estado ideal se separa francamente de la clase de los estados posibles y, segundo, que se da a la democracia un lugar más favorable que el que ocupa en la república. De este modo llega platón a la clasificación de seis formas, tres estados sometidos a la ley y tres corrupciones antijurídicascorrespondientes. De este modo el gobierno de uno da la monarquía y la tiranía; el de unos pocos la aristocracia y la oligarquía; y por primera vez reconoce platón dos tipos de democracia, una forma moderada y una extremada.
Tampoco puede dudarse de que el derecho es, por lo general, una fuerza civilizadora sin la cual, siendo tal como es la naturaleza humana, el hombre seria la peor de lasbestias salvajes.
La principal virtud del estado, la justicia la división del trabajo y la especialización de funciones que pone a cada hombre en su lugar adecuado y “da a cada uno lo suyo”, el fin es la armonía, su mejor garantía es la obediencia a la ley. En consecuencia, el estado de las leyes se basa en la templanza o moderación como principal virtud y trata de conseguir la armonía fomentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Político De Platon
  • La política de Platón
  • Politica Platon
  • Politica De Platon
  • Filosofia Politica De Platon
  • Platón: ética y política
  • Educación y política en Platón
  • Política y educación de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS