Platon freud el alma tripartita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón (el alma tripartita)


Platón, cuyo verdadero nombre era Aristocles (Aristo-, prefijo que vincula a la aristocracia, o poder de lo que tiene excelencia), recopiló las enseñanzas de sumaestro Sócrates en una serie de escritos en forma de diálogos que hoy conocemos como Diálogos platónicos. Platón escribió infinidad de diálogos en los que mostraba sus ideas, uno de ellos es del cualhablaremos, en el muestra una idea sobre el alma que lo llevo a ser considerado por muchos como el primer psicólogo que muestra las cualidades de la conciencia, claro el no la llamaba así pero pues de estohablaremos mas adelante.
Bueno pues el dialogo que analizaremos es el de Fedro y retoma muchos temas además del alma como por ejemplo: el amor, la memoria y la retorica. Este es de la última fase desu obra, pues los personajes que maneja se ubican entre el 420 y el 410 a.C.
Además de revisar las cualidades que Platón le da al alma lo confrontaremos con un psicólogo contemporáneo y ahí se verala semejanzas de las ideas. Este personaje es Freud padre de la teoría psicoanalítica,

Pero, ¿Cómo veía Platón el alma?
Para el todo lo que se movía por si mismo era inmortal, “Una vez, pues, queaparece como inmortal lo que, por sí mismo, se mueve, nadie tendría reparos en afirmar que esto mismo es lo que constituye el ser del alma y su propio concepto. Porque todo cuerpo, al que le viene defuera el movimiento, es inanimado; mientras que al que le viene de dentro, desde sí mismo y para sí mismo, es animado. Si esto es así, y si lo que se mueve a sí mismo no es otra cosa que el alma,necesariamente el alma tendría que ser ingénita e inmortal”.(Platón 2003)
Además de verla inmortal Platón veía al alma divida en tres partes:
División tripartita del alma
El alma racional
Inmortal,inteligente, de naturaleza "divina" y físicamente ubicada en el cerebro.
El alma irrascible
Mortal, fuente de pasiones nobles y situadas físicamente en el tórax.
El alma apetitiva
Mortal, fuente de...
tracking img