Platon y su academia-Aristoteles y su escuela

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
ELISA ANDREA TORO MUÑOZ

V. PLATON Y LA ACADEMIA
Partiendo de que Platón perpetúo la figura de Sócrates como aquel filósofo que intenta, por medio de su discurso y de su modo de vida, acercarsea los demás con el propósito de que éstos se sientan atraídos por la sabiduría. Una vez más, en El Banquete de Platón, se halla evidentemente el amor como deseo de lo que es sabio, de lo que es belloy además como deseo de inmortalizarse a través de la fecundación del alma. Se descubre así la nueva definición de la filosofía propuesta por Platón, a saber: "el deseo por la sabiduría". Además, esimportante destacar el surgimiento de su Academia, la cual goza de una imponente resonancia debido a la calidad de sus miembros y la perfección de su misma organización. De cierta manera, esto tambiénpudo consolidarse, ya que Platón fundó su escuela filosófica inspirado por el modo vida, tanto socrático como pitagórico.
Platón dotaba a sus alumnos de un saber muy superior, donde se fundamentabaen un método racional el que consistía de un saber que, por otra parte, acorde a la concepción socrática, la transformación interior del hombre y el amor por el bien, a diferencia de los sofistas quesolo proyectaban formar a sus alumnos para la vida política. En La Academia de Platón la geometría no solo era un centro de una enseñanza elemental sino también de profundas investigaciones ademásde las ciencias matemáticas que constituían un papel de principal importancia de formación, fue allí donde las matemáticas conocieron su verdadero nacimiento, es preciso concluir que la Academia eraun lugar de libre discusión, además los ejercicios dialecticos tenían lugar en la enseñanza de la Academia de Platón.
La dialéctica radicaba en una técnica de discusión sometida a ciertas reglasprecisas, en ésta se plantea una proposición interrogativa, uno de los interlocutores atacaba la tesis, el otro la defendía. La dialéctica de Platón es entonces un ejercicio espiritual que exige una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón y aristóteles en la escuela de atenas de rafael
  • La perspectiva de la escuela tradicional: Platón y Aristóteles
  • Aportes A La Filosofia. De Socrates, Aristoteles Y Platon Y Las Escuelas Filosoficas
  • LA ACADEMIA DE PLATON
  • Aristóteles y platón
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS