Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La virtud (areté) es un concepto clave de la política de Platón. En “La República” -en donde convergen con el tema del Estado temas anteriores como éste de la virtud-, el ciudadano debe desplegar,según su función, la capacidad que le corresponde.

La virtud consiste en el ejercicio excelente de esa actividad. El gobernante deberá dirigir la polis ejerciendo la sabiduría (sofía) y con plenoconocimiento de qué es la justicia; deberá también emplear los medios adecuados a los fines que corresponde, es decir, deberá ejercer la prudencia (frónesis) en su grado de perfección.

El gobiernode los mejores, es aquí el gobierno de los que saben y, por tanto, de quienes saben y pueden hacer. La élite se erige sobre el exclusivismo del saber sobre el Bien, que en la participación política setraduce por un saber sobre qué es justo.



La idea de Justicia comporta una exigencia de fundamentación de la ley que necesita la polis. Platón, está pensando en otra fundamentación. Como buenaristócrata, el principio que defiende es otro: la equidad (epiqueía). La epiqueía era la consideración jurídica del caso concreto, a esta atención particular Platón opone la opinión del hombre justo.La ley y el derecho no deben fundarse en un neonaturalismo como pretendían los sofistas. Trasímaco, por ejemplo, afirmaba que “Lo justo es aquello que conviene al más fuerte”. En Platón, el planodel conocer se proyecta sobre la acción. La razón pura está íntimamente ligada a la razón práctica, por tanto, conocer la idea de Justicia (díkaios) lleva consigo la exigencia interna de obrar conjusticia (gobernar conforme a la idea de Justicia). El conocimiento de la Justicia, de esta virtud política que arma al conjunto de las otras virtudes en el modelo político platónico, no puede separase,como no puede hacerlo ninguna otra virtud, de su ejercicio. Y si la verdad es desvelamiento del ser, aletheia, desvelar el ser de la Justicia y del Bien, será también realizar en la práctica sus...
tracking img