Centro dia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA PARA LA SALUD MENTAL EN LA INFANCIA MODALIDAD CENTRO DIA -TITULO PROVISIONAL-.
DEFINICION: Es una estrategia de rehabilitación biopsicosocial que se compone de un conjunto de intervenciones comprometidas con la mejora de la autonomía y el funcionamiento del niño en su entorno facilitando su ajuste social, familiar, escolar y afectivo.

JUSTIFICACION: Los niños durante su crecimiento ypor diversas razones presentan dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración en la comunidad notorias en el desempeño escolar y en la interacción con los otros y que tienen su origen muchas veces en patrones anómalos de funcionamiento familiar. Lo anterior podría corresponder frecuentemente a problemáticas de tipo emocional que adquiere características propias ysintomatologías específicas para estos grupos etáreos; superponiéndose frecuentemente alteraciones o trastornos mentales, alteraciones psicosociales y crisis vitales (Ej.: trastorno de aprendizaje, trastorno de conducta y duelos). Dada la complejidad de las dificultades en niños en el área de salud mental, se requiere de programas cuya finalidad se orienten dentro de la rehabilitación psicosocial y intervenciónfamiliar y que facilite la mejora del nivel de autonomía y funcionamiento familiar y escolar así como apoyar su mantenimiento e integración social en la comunidad en las mejores condiciones posibles de normalización, independencia y calidad de vida. Los cinco problemas psiquiátricos más comúnmente diagnosticados en consulta psiquiátrica ambulatoria según categorías de la CIE-10 para la poblaciónde niños y adolescentes incluye: 1. TRASTORNOS DE LAS EMOCIONES Y DEL COMPORTAMIENTO 2. RETRASO MENTAL 3. TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO 4. TRASTORNOS MENTALES DEBIDOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTROPAS, TRASTORNOS DEPRESIVOS, TRASTORNOS HIPERCINÉTICOS 5. TRASTORNOS DISOCIALES Y DE LAS EMOCIONES y PROBLEMAS PSICOSOCIALES En los menores de edad los problemas de conducta y de lasemociones, sumado a dificultades del proceso de aprendizaje son entidades generalmente de tipo carencial en intima relación con las condiciones psicosociales, familiares y escolares a los que muchos niños se ven desfavorablemente expuestos. El presente paquete se fundamenta en la articulación de programas de entrenamiento específicos para la problemática del niño en el área comportamental y/o delaprendizaje (psicoterapia individual por psicología y psiquiatría, terapia ocupacional y fonoaudiología), soportado por el diagnostico e intervención psicoterapéutica familiar sobre la cual se fundamenta el éxito de toda intervención.
1

Este servicio está contemplado en el artículo 62 del decreto 2423 de 1996 acerca de los procedimientos médicos y hospitalarios del manual tarifario y en la Resolución2358 de 1998 de la Política Nacional de Salud Mental como mecanismo de reorientación en la prestación de servicios. Al igual que se ejecuta en atención a la Ley de infancia y adolescencia (Ley 1098 de 2006) que vela por el derecho de los infantes y adolescentes a gozar de una calidad de vida plena y a recibir atención, diagnostico, tratamientos y cuidados especiales en salud, educación,orientación y apoyo. OBJETIVO GENERAL: Brindar asistencia en modalidad ambulatoria a niños que por las características de su condición clínica en salud mental no ameritan separación de su entorno habitual o de su medio sociofamiliar o que se encuentren en proceso de reinserción social, escolar y familiar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Favorecer la adquisición o recuperación y utilización de aquellas habilidadesy competencias personales, escolares y sociales que cada uno de los usuarios requiera para desenvolverse con la mayor funcionalidad posible en su medio familiar, escolar y social. Posibilitar el mayor grado de ajuste e integración social de cada usuario en su entorno comunitario. Apoyar, asesorar y entrenar a las familias a través de psicoterapia en todas sus modalidades. MÓDULOS Y/ O...
tracking img