Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platon : Aristocles, apodado Platón (anchura) debido a su gran espalda, nació en Atenas. De origen noble y aristócrata, es uno de los pensa dores más importantes de la historia occidental.
Su padre fue Aristón, quien habría sido descendiente de los primeros reyes atenienses, y su madre, Perictione, descendía de Dropides, quien era parte de la familia de. Solón (s. VI a. de nuestra era).
Uno delos aportes más importantes de Platón fue la creación de la Academia en Atenas en el año 387 antes de nuestra era, ya que se considera a esta institución la primera universidad europea. La Academia tuvo una larga existencia de más de novecientos años y es el Modelo de Escuela universal actual. En ella se impartía un variado plan de estudios, que incluía materias como Astronomía, Biología,Matemáticas, Teoría Política y Filosofía. En la Academia se formó Aristóteles quien fue su alumno más destacado.
Sus Obras:
1) Siguiendo el método socrático, las obras escritas de Platón tienen la forma de diálogos, en los cuales se plantean, se discuten y critican las ideas filosóficas en el transcurso de conversaciones entre dos o más interlocutores.
Lo esencial de la obra se compone de 35 diálogos y13 cartas; así como de los diversos libros reunidos bajo el título latino de “La República”. Sin embargo, se discute la autenticidad de varios de los diálogos y de gran parte de las cartas.
Es costumbre dividir los diálogos platónicos en cuatro grupos, que representarían otras tantas etapas de su composición.
La primera etapa, consiste en una exposición del pensamiento filosófico de Sócrates,siguiendo su peculiar estilo dialéctico; mediante la descripción de situaciones en que Sócrates se encuentra con alguna persona que presume de ser sabio, mientras Sócrates se presenta como ignorante y le pide ayuda. A medida que el diálogo se desenvuelve, Sócrates va haciendo preguntas, y pone en evidencia que el que se considera sabio no lo es tanto; mientras que Sócrates resulta ser más sabio,porque, al menos, Sócrates sabe que no sabe nada. Ese reconocimiento inicial de la ignorancia es el principio del camino hacia la sabiduría.

En este grupo de diálogos cabe mencionar Eutifrón en que se refiere a la naturaleza de la piedad y de la religión; Laques en que emprende una búsqueda del significado del valor; Cármides en que trata de definir la templanza; la Apología de Sócrates en querelata la defensa que Sócrates hizo en el juicio que finalizó con su condena a muerte; yProtágoras en que defiende la tesis de que la virtud es un conocimiento y que por lo tanto es posible adquirirla por medio del aprendizaje.

Los diálogos que se asignan a los otros tres períodos de la vida de Platón - llamadosde transición, madurez y vejez - exponen la evolución de su pensamiento filosóficopropio; en las cuales las ideas que presenta se consideran originales del propio Platón, a pesar de que, de todos modos, sigue siendo Sócrates el personaje principal que aparece en muchas de ellas.
Obras filosóficas
Platón elige el diálogo como forma de expresión de su pensamiento; quizá como tributo a su maestro Sócrates a quién , por lo demás, convierte en interlocutor de prácticamente todosellos; o quizá por el influjo de su época. Su obra se puede dividir en varios períodos, según distintos criterios, siendo una de las clasificaciones más aceptadas la cronológica:

1. Diálogos de juventud (de los 28 a los 38 años) (399-389)
Los diálogos de juventud están dominados por los temas de carácter socrático, y en ellos Platón se mantiene fiel a lo enseñado por Sócrates. Son de esta épocalos viajes a Megara, Cirene, Egipto e Italia
- Apología de Sócrates (el conocido retrato socrático del joven Platón)
- Critón (Sócrates en la cárcel sobre problemas cívicos)
- Laques (El valor)
- Lisis (La amistad)
- Cármides (La templanza)
- Eutifrón (La Piedad)
- Ión (La poesía como don divino)
- Protágoras (¿Es enseñable la virtud?) (Hay una versión bilingüe griego/español de...
tracking img