Proyecto de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio
El Vigía Estado Mérida


PROYECTO DE APRENDIZAJE.

PARTICIPANTE:SANCHEZ GANDICA
CARMEN NOREBYS.
C.I.Nº.V-20.366.318

“COSTUMBRES Y TRADICIONES DE NUESTRO ESTADO MÉRIDA

PARTICIPANTE:
SANCHEZ GANDICA
CARMEN NOREBYS.
C.I.Nº.V-20.366.318

DIAGNOSTICO.
El aula de tercer grado sección “A”, de la unidad educativa “LA ESPERANZA” ubicada en Mucujepe, parroquia Héctor Amable Mora,del municipio Alberto Adriani, del estado Mérida. Cuenta con una matricula de 8 hembras y 9 varones, todos con edades comprendidas entre los 7 y 8 años de edad. La idea de trabajar con las “COSTUMBRES Y TRADICIONES DE NUESTRO ESTADO MÉRIDA”. Surge de la necesidad de fortalecer en los niños y niñas los valores de Amor y Responsabilidad hacia los valores en cuanto a lascostumbres y tradiciones de nuestro estado Mérida, ya que a partir de ella, cada niño y niña tendrá la habilidad y el conocimiento de valorar a su estado Mérida. Hay que tener presente que no todos los niños poseen el mismo grado de maduración psicológica para afrontar el aprendizaje escolar, y mas si no tienen ayuda por parte de sus padres es decir, en el hogar.
En cuantoal diagnostico realizado en los niños y niñas, Se observan dificultades de lectura y escritura en la mayoría, a excepción de (12) alumnos que leen y escriben de acuerdo al grado de instrucción académica, la deficiencia observada se puede mencionar de la siguiente manera: disgrafía de presión sobre la punta del lápiz, digrafía relacionada con el tamaño ya que presentan macro y micrografía. Así mismocabe resaltar que existe un niño de 8 años quien posee un talento superior en historia y artes.
* En el área de matemática, hay deficiencia en adicciones, sustracciones, multiplicaciones.
* En historia, se encuentra afectada esta área ya que no hay muchos conocimientos sobre la cultura, costumbre y tradiciones.
* Se manifiesta que dentro de las fallas que se presentan, en eldesarrollo del aprendizaje de la misma manera esta el insuficiente interés de los padres-representantes, Conjuntamente se puede detectar tal dificultad de índice de pobreza que presenta esta comunidad.
VISION.
Se aspira que al final del proyecto los niños y niñas adquieran la gran mayoría de las competencias planificadas a través de la investigación, la lectura, escritura, análisis e interpretación,redacción y cálculos matemáticos. Para desenvolver un aprendizaje significativo a niños y niñas, utilizando el instrumento necesario y la estrategia que permita lograr que el niño con talento superior desarrolle y explore a fondo sus conocimientos acerca de la cátedra en que se desenvuelve satisfactoriamente.
MISIÓN.
Se espera con el desarrollo de este proyecto que los niños y niñas adquieranuna gran capacidad creadora e investigativa a partir de temas ilustrativos y problemas que se presenten en el contexto educativo. Al igual crear un componente de trabajo entre el docente, alumno y representante, para formar un círculo de aprendizaje escuela-comunidad; y asimismo Motivando a los niños y niñas hacia la búsqueda y rescate de las costumbres y tradiciones del estado Mérida, encaminandocon las actividades, estrategias, y evaluaciones mas acordes; para superar la dificultad que se les presente en dicha lectura; a su vez lograr que el niño con talento superior en historia y artes se integre al grupo.

JUSTIFICACIÓN.
Se tomo este tema para el proyecto de aprendizaje titulado “Costumbre y Tradiciones De Nuestro Estado Mérida”, por la necesidad de explorar y ampliar los...
tracking img