Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón nació el séptimo día del mes Targelión, equivalente a nuestro actual 7 de mayo. Realmente se llamó Aristocles, y su seudónimo Platón significa el de espalda ancha -ya que en su juventud habíasido atleta-, era hijo de la familia Glaucón, una familia de la aristocracia ateniense. Su padre se llamaba Aristón, descendiente del último Rey de Atenas, y su madre Perictione, descendiente dellegislador Solón. Tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glaucón, interlocutores de Sócrates en la República, y una hija, Potone.
A la muerte de su padre, siendo niño Platón, su madre se casó conPirilampo, amigo de Pericles, corriendo la educación de Platón a su cargo, por lo que se supone que Platón recibió una enseñanza propia de las tradiciones democráticas del régimen de Pericles.
Durante sujuventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso de las cuales Atenas salió derrotada. A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, y de acuerdo a sus propias palabras, estuvopresente durante su juicio, pero no en su ejecución. El trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y mucho de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro. Se dice quemuchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir.
Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras,que le enseño sobre geomatemáticas y armonía numérica. Ttambién Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad detodas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma.
En el 387 a. C., Platón compró fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamóAcademia. Muchos filósofos e intelectuales estudiaron en esta academia, incluyendo Aristóteles, que estudió allí durante 20 años, hasta su clausura por Justiniano I, emperador romano, pues veía en ésta una...
tracking img