Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón (Atenas, 427 a.C.-id., 347 a.C.)
Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa"(opinión) & "episteme" (ciencia), demostró o creó y popularizó (según la perspectiva desde donde se le analice) una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de la filósofos presocráticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones yreelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. 
Empezando por sus obras, entre las más importantes se cuentan los Diálogos y La República, politeia, "forma de gobernar – ciudad en la cual elabora la filosofía política de unestado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de: cosmogonía; cosmología racional; física y escatología (religión), influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia. 
Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente enla enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos. Si bien varios epigramas y cartas también han perdurado. 
"No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe". 
"Al contacto del amor todo el mundo se vuelvepoeta". 
"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad". 
"Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo". "Teme a la vejez, pues nunca viene sola". 
"La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo". 
"Son filósofos verdaderos aquellos a quienes gusta contemplar la verdad". 
"No consideramos que la justicia se nos presente pornaturaleza, porque sí, sino porque se puede enseñar y se aprende con la práctica". 
"El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos". 
"La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser". 
"De virtud hay una especie, de maldad, muchas". 
"Debemos buscar para nuestros males otra causaque no sea Dios". 
"Lo que no sé, tampoco creo saberlo". 
"El virtuoso se conforma con soñar lo que el pecador realiza en la vida". 
"La mejor tumba es la más sencilla". 
"Los espíritus vulgares no tienen destino". 
"La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco". 
"Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están parapercibir los movimientos de la armonía". 
"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro". 
"El tiempo es una imagen móvil de la eternidad". 

Aristóteles
Aristóteles se ha significado como uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Sus obras, escritas hace más de dos mil trescientos años, siguen ejerciendouna influencia notable sobre innumerables pensadores contemporáneos y continúan siendo objeto de estudio por parte de múltiples especialistas. La filosofía de Aristóteles constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua.
Pese a ser discípulo de Platón, Aristóteles se distanció de las posiciones idealistas, para elaborar un pensamiento de...
tracking img