Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón: los Ideales Políticos

La filosofía griega alcanza en PLATÓN (427 a. C. – 347 a. C.) su madurez y plenitud. Este autor de obras escritas en forma de diálogos[1] es considerado como uno de los pensadores que más han influido en la filosofía posterior hasta nuestros días.
La filosofía de Platón tiene como trasfondo la reacción y el enfrentamiento al convencionalismo y el relativismo dela sofística, a la que considerada disgregadora e incapaz de ofrecer un sustrato, una base firme a la organización de la sociedad y una base segura (científica) al conocimiento. Nacido, como los sofistas, en un ambiente de preocupación por la organización de la “polis” o Ciudad–Estado, su objetivo es encontrar unas bases sólidas en que apoyar la reforma que está exigiendo una sociedad que, pese ala democracia[2], ha sido capaz de condenar legalmente a Sócrates, maestro de Platón.
A esta finalidad política de la filosofía platónica habría que añadir, por un lado, una intención ética, por cuanto, frente el relativismo de los sofistas, Platón reclama la existencia de una idea eterna e inmutable de la justicia que sirva de base a su organización política. Y por el otro, una intencióncientífica, dado que, influido por las ideas de Parménides, está convencido de que el auténtico conocimiento, es decir, la ciencia, sólo puede versar sobre objetos permanentes, entidades con significado invariable y estables, inmunes al devenir o cambio que observamos en la realidad de los sentidos o conocimiento sensible.
Con Platón nos encontramos por primera vez con lo que podría considerarse un“sistema[3]” completo de pensamiento, en el que se plantean ya prácticamente todas las cuestiones que se han seguido discutiendo a lo largo de la historia de la filosofía o de las ideas que han ido marcando un modo singular de pensar, sentir y actuar: nuestra cultura, la cultura occidental.
Su interés fundamental se orientará hacia la educación. Platón entiende la política como una ciencia cuyafinalidad es hacer de los ciudadanos unas personas mejores[4]. Esto sólo puede lograrse a través de un conocimiento que permita distinguir lo bueno de lo malo. Su actividad, por tanto, irá dirigida a la formación de la élite de futuros gobernantes, convencido de que de ellos dependerá, en exclusiva, la buena marcha de la ciudad.

Entre las principales preocupaciones de Platón figuró, desde elprincipio, la política. En su análisis de la Atenas que condena a Sócrates, encuentra Platón dos defectos principales: la incompetencia e ignorancia de los políticos y las luchas entre grupos de tendencias oligárquicas[5] y democráticas que permitían que, en cualquier momento, los intereses de grupo prevalecieran sobre las necesidades del Estado, lo cual resultó ser una de las principales causas de larelativa inestabilidad del gobierno de las ciudades–Estado griegas.
Todos sus esfuerzos se dirigen, pues, a proyectar una reforma política. Y como considera que tanto la democracia como la tiranía son causa de los males de Atenas, y éstos, a su vez, resultado del relativismo y escepticismo de los sofistas[6], la pretensión de Platón será fundamentar la polis (ciudad–Estado) y sus instituciones[7]en un orden de principios que hay que descubrir y luego enseñar.

1. Organización social y la justicia.

En su obra La república, Platón expone su concepción de la organización social y política ideal al hilo de una investigación sobre la justicia. Partiendo de una definición de justicia, “dar a cada uno lo suyo”, que Platón –por boca de Sócrates– considera insatisfactoria, propone un análisisde qué sea realmente “lo justo” en las personas y en la ciudad, para llegar a una definición satisfactoria de justicia.
Por esta razón se pregunta cuál es el origen de la ciudad. Esta surge para dar satisfacción a las complejas necesidades de los seres humanos, ya que nadie puede bastarse a sí mismo. El reparto del trabajo se encuentra en la base de toda ciudad. Las necesidades humanas...
tracking img