www.iciaad.com

Octubre, 2010 Principales manifestaciones de los problemas socioeconómicos de Guatemala
Lic. Edwin Rolando García Caal

Guatemala es un país que tiene un bajo nivel de desarrollotanto económico como social. A pesar de eso, sigue ostentando el puesto de la economía más pujante y dinámica del istmo centroamericano. La debilidad de su estructura económica de agro-exportación seha mantenido constante durante cientos de años. Mantiene también una matriz de alta concentración de la propiedad, una política financiera de carácter conservador, que hace dependiente de latributación indirecta los ingresos del Gobierno. En tanto que la infraestructura institucional parece no responder al hecho de que el 65% de su población vive en el área rural. La tasa de crecimiento de lapoblación es particularmente alta, ubicándose cerca del 2.8% anual. Este dato es un tanto delicado, si se compara con el también elevado índice de pobreza extrema que posee. Esta situación mantiene enuna presión continuada el equilibrio de sus ecosistemas naturales y ha puesto en peligro de extinción muchos de sus recursos genéticos. Durante cientos de años los ciudadanos de este país vivieron bajoregímenes autoritarios sin embargo, a partir de 1986, surgió una apertura democrática que a la fecha le ha permitido contar con 6 gobiernos civiles. Cada uno de estos ha establecido políticas deEstado que de alguna manera han posibilitado espacios de participación ciudadana en los proyectos de desarrollo nacional. No obstante, el devenir de los tiempos ha transcurrido bajo una dinámicaparticular, cargada de problemas económicos, políticos, sociales y culturales.
1

La estructura económica del país es bastante frágil. Principalmente en el agro. Esta situación ha intensificado lamigración campo-ciudad, incrementado la demanda de servicios y empleo. La falta de financiamiento para las actividades de Gobierno, por el creciente déficit fiscal, ha buscado salida en el endeudamiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Problemas socioeconomicos de guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Socioeconomicos-De-Guatemala/1300528.html

MLA

"Problemas socioeconomicos de guatemala" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Socioeconomicos-De-Guatemala/1300528.html>.

MLA 7

"Problemas socioeconomicos de guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Socioeconomicos-De-Guatemala/1300528.html>.

CHICAGO

"Problemas socioeconomicos de guatemala." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Socioeconomicos-De-Guatemala/1300528.html.