Problemas socioeconomicos de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 85 (21055 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.iciaad.com

Octubre, 2010 Principales manifestaciones de los problemas socioeconómicos de Guatemala
Lic. Edwin Rolando García Caal

Guatemala es un país que tiene un bajo nivel de desarrollo tanto económico como social. A pesar de eso, sigue ostentando el puesto de la economía más pujante y dinámica del istmo centroamericano. La debilidad de su estructura económica de agro-exportación seha mantenido constante durante cientos de años. Mantiene también una matriz de alta concentración de la propiedad, una política financiera de carácter conservador, que hace dependiente de la tributación indirecta los ingresos del Gobierno. En tanto que la infraestructura institucional parece no responder al hecho de que el 65% de su población vive en el área rural. La tasa de crecimiento de lapoblación es particularmente alta, ubicándose cerca del 2.8% anual. Este dato es un tanto delicado, si se compara con el también elevado índice de pobreza extrema que posee. Esta situación mantiene en una presión continuada el equilibrio de sus ecosistemas naturales y ha puesto en peligro de extinción muchos de sus recursos genéticos. Durante cientos de años los ciudadanos de este país vivieron bajoregímenes autoritarios sin embargo, a partir de 1986, surgió una apertura democrática que a la fecha le ha permitido contar con 6 gobiernos civiles. Cada uno de estos ha establecido políticas de Estado que de alguna manera han posibilitado espacios de participación ciudadana en los proyectos de desarrollo nacional. No obstante, el devenir de los tiempos ha transcurrido bajo una dinámicaparticular, cargada de problemas económicos, políticos, sociales y culturales.
1

La estructura económica del país es bastante frágil. Principalmente en el agro. Esta situación ha intensificado la migración campo-ciudad, incrementado la demanda de servicios y empleo. La falta de financiamiento para las actividades de Gobierno, por el creciente déficit fiscal, ha buscado salida en el endeudamientoexterno y en los últimos años, también en el endeudamiento interno y en la generación de una deuda flotante cada vez mayor. Deuda flotante que surge especialmente por la contratación de obras públicas que no tienen sustento en el presupuesto de la nación. Estos gastos, presionan para elevar los presupuestos de los años venideros, pues los proveedores exigen el pago por los servicios prestados. Por otrolado, la falta de pagos parciales ha culminado en el paro de las obras públicas, originando cierto resentimiento en la población beneficiaria, que a manera de evaluador social manifiesta su sospecha de que las adjudicaciones han sido fraudulentas. A la situación descrita se suma el problema de la violencia y la inseguridad ciudadana. La juventud es cada vez más violenta, posiblemente por la faltade una educación moral que fue retirada de las escuelas públicas, pero que también de manera práctica fue retirada del seno familiar, debido a las presiones que ambos padres tienen por buscar más ingresos. Sobre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ha descansado la parte operativa de la mayoría de políticas en los últimos 6 periodos presidenciales. El estribo para esta situación ha sidoque cada gobierno ha apelado a la organización comunitaria como el mecanismo de conciliación ciudadana. Sin embargo trasladar recursos a las ONG también ha caído en la trampa de la corrupción. A pesar de los avances, los índices de evaluación social parecen arrojar fuertes déficits de atención en cuatro áreas básicas. Estas son la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, los problemas de laeducación, los problemas de la alimentación y los problemas de la salud. Dichos temas se abordan a continuación.

1. La vulnerabilidad y los fenómenos naturales en Guatemala
1

1.1 El invierno del 2010

Guatemala comienza la década del 2010 sacudiéndose el agua y buscando desesperadamente fondos para iniciar la reconstrucción del país. Tal como ha sucedido en el pasado reciente (MITCH 1998 y...
tracking img