Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es preferible padecer injusticia a cometerla. Esta convicción de Sócrates es el tema central de toda la República de Platón. Ante la afirmación de Trasímaco de que el tirano es el hombre más feliz y bienaventurado, Sócrates le propone estudiar el caso no en un hombre, sino en algo mayor, el Estado, de modo que al verlo aumentado, a gran escala, no nos equivoquemos en el diagnóstico. Para Sócratesla tiranía es el peor modo de gobierno y el tirano el hombre más desgraciado pues en él domina la peor parte del alma, peor incluso que la apetitiva, aquella donde habitan los demonios del inconsciente. Contraargumento: Toda la argumentación de Sócrates depende de tres supuestos a) el alma existe (dualismo) b) la virtud coincide con el dominio de la parte racional c) virtud equivale a felicidad.Cada uno de estos supuestos es muy discutible. La filosofía de Nietzsche consiste en negarlos todos.
Críticas a la democracia de Platón. Es el peor de los modos de gobierno porque el poder queda en manos de una mayoría ignorante. Esta idea se entiende mejor con la metáfora de la nave gobernada por el pasaje y la tripulación y no por el capitán, el sabio o rey-filósofo. Ejemplos de mayorías quehan tomado decisiones catastróficas son la Alemania de Hitler o la reelección de Bush en 2004. La democracia, además, tiende con demasiada frecuencia hacia la oligarquía. Sólo hay que pensar en la financiación de los partidos políticos, el coste de las campañas electorales. Contraargumento: Afortunadamente la democracia dio opción para relevar al Partido Popular del poder tras vergonzosatergiversación del los atentados del 11/M. Es evidente, además, que si la guerra de Irak hubiese dependido de la soberanía popular no se hubiese producido. Por tanto, confiar decisiones a la mayoría puede no ser tan malo como Platón creía. A pesar de que la democracia pueda ser en realidad el gobierno de los más ricos sigue siendo el menos malo de los sistemas políticos pues el que más libertad ydiversidad proporciona y donde más progresan las artes y el conocimiento. Platón lo compara con un bello tapiz lleno de colores.

Uso legítimo de la mentira de Estado según Platón. La mentira de Estado es un mal necesario que el rey-filósofo debe aplicar por el bien del conjunto de la sociedad. Recuérdese que el rey-filósofo es comparado con un pastor de ganado. Así, la utilizará para emparejar alos mejores con los mejores o paraconvencer a los guardianes de que existe la vida después de la muerte de modo que vayan sin temor al combate. Durante la reciente crisis económica es posible que disminuir su verdadero alcance contribuyese a evitar un colapso financiero. Contraargumento: La mentira de Estado, aunque sea bienintencionada, roba al ciudadano todos sus derechos, lo deja completamentealienado. En la actualidad se nos miente piadosamente al decirnos que el poder político están en manos del pueblo cuando en realidad vivimos bajo la dictadura de los mercados. Si se hablase claro al pueblo desde el poder quizás podrían cambiarse las cosas. La democracia no funciona si los ciudadanos nos están bien informados.
Eliminación de la propiedad privada dentro de la clase gobernantesegún Platón. Sin llegar a los extremos que Platón propone de comunidad de bienes, mujeres e hijos sí que podemos aprovechar para la actualidad que un estricto control de la propiedad privada de los gobernantes serviría para limitar la corrupción. Contraargumento: Si la posibilidad de enriquecerse no estuviese en la política nadie querría hacer una tarea tan desagradable. La naturaleza humana esintrínsecamente egoísta y nadie haría las tareas del rey-filósofo sin esperar nada a cambio. Limitar la propiedad privada creo que más que limitar aumentaría los casos de corrupción. También puede utilizarse como ejemplo el fracaso de todas las utopías a lo largo de la historia.
El Estado debe tener una vocación ética según Platón. Es misión del Estadoeducar al ciudadano en la virtud. En la...
tracking img