Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL.

Platón nace en torno al año 427 a.C . Su ciudad natal era Atenas y su vida se desarrolla a lo largo del S.V a.C y por lo tanto a lo largo del periodo clásico griego.
A principios del siglo V, los persas invaden Jonia y se inician las guerras médicas, en las cuales gana Grecia por la gran participación de Atenas.
Así, esta ciudad adquiere protagonismo y pasa aser la capital de Grecia y a desarrollar su propio sistema político, la democracia, cuyo máximo impulsor será Pericles y que será modelo de imitación en otras polis griegas, sin poder igualar en estabilidad ni en poder a la de Atenas.
La democracia introdujo algunas innovaciones en la polis: reconocía la división de poderes, los cargos se elegirían por sorteo o mediante elecciones…
Durante elsiglo de Pericles ( S.V a.C) Atenas alcanza su máximo esplendor: se promocionaron las artes y la literatura; se impulsó la arquitectura, construyéndose la mayoría de los edificios de la Acrópolis de Atenas ( como el Partenón), etc.
Sin embargo, el protagonismo ateniense hizo despertar las envidias de otras polis que habían participado en la guerra, como Esparta.
Se crean así las ligas (asociacionesde polis que comparten una serie de políticas y fines), en las que destacan la liga de Delos, encabezada por Atenas, y la liga del Peloponeso, dirigida por Esparta.
Ambos rivales se declaran la guerra. La Guerra del Peloponeso, que enfrentaba la democracia y la oligarquía y que duró treinta años, abarca desde el 431 al 404 a.C y se divide en tres fases: la Guerra Arquidámica que concluyó con laPaz de Nicia en el 421, una segunda fase que dura hasta el 413 a.C y la tercera fase, llamada la Guerra de Decelia que concluye en el 404 a.C
Platón nace en pleno desarrollo del conflicto, en el seno de una familia perteneciente a la aristocracia. Tiene dos hermanos : Glaucón y Adimandro y una hermana Potone.
En su juventud lucha como soldado en algunas batallas y a la edad de veinte añoscomienza sus contactos con Sócrates, del que se convierte en aprendiz y del cual recibe mucha influencia.

Durante esta etapa la guerra finaliza con la victoria de Esparta y Platón sufre la decadencia de su ciudad, en la cual se establece un régimen autoritario (Tiranía de los Treinta) por los espartanos, siendo dos de sus parientes parte de los dictadores que gobiernan la ciudad (Cármides yCritias), . No obstante, este sistema resultó ineficaz y se vuelve a la democracia.
Esto, unido a la sentencia de muerte por parte de un gobierno democrático a Sócrates, hace que Platón renuncie a intervenir en el poder por el que sentía gran vocación, a pesar de que se había preparado, y decide elaborar su propia filosofía y aplicarla a lo político.
Huye a Megara donde pasa un tiempo y donde comienzaa escribir sus primeros diarios filosóficos.
Debido a la nueva instauración de la democracia en Atenas, se hace necesaria la presencia de unos educadores que inicien al pueblo en la vida política en la cual tendrán que participar.
El papel de estos instructores lo llevan a cabo los sofistas, un grupo de pensadores que enseñan a sus aprendices el arte de la retórica y del saber argumentar.
EnAtenas, a pesar del retorno a la democracia, el ámbito político continúa inestable, lo que también sucede en Grecia, y esto se extiende al ámbito cultural: en arquitectura ya no se producen proyectos a la altura de la época arcaica tardía, en literatura sólo destacan las comedias de Aristófanes, que sintetiza el elemento dramático y el lírico en una unidad perfecta y que adquieren gran relevancia,y las tragedias, cuyo primer éxito se titula “Tespis”, que triunfó en el 536 a.C en el Primer Concurso Trágico organizado por Pisístrato,.
La retórica y oratoria destacan Isócrates y Demostenes En escultura sí se produce un cambio significativo con el objetivo de reconstruir lo destruído en las guerras médicas y de conmemorar el triunfo de Atenas: se pretende plasmar la belleza ideal y se...
tracking img