Tipos de arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se puede definir a un edificio inteligente como aquel inmueble que desde su diseño se estructuró buscando el cuidado del medio ambiente donde se edificará, obtener ahorros de energía en su operación, incentivar las labores diarias con instalaciones adecuadas y funcionales, facilitar su administración y mantenimiento, que permita operar y controlar todos los sistemas del edificio, hidrosanitarios,eléctricos, telecomunicaciones, seguridad, así como una flexibilidad para adecuaciones e innovaciones futuras. Los edificios inteligentes surgen a partir de la crisis energética que se produjo en Europa durante la década de los sesenta, lo que motivó a los ingenieros y arquitectos a crear formas de edificar inmuebles considerando el ahorro de energía. Así surgieron las primeras edificaciones queemplearon un consumo de energía mínimo para operar y con el paso del tiempo se le fueron incorporando servicios que optimizaron su funcionalidad.Actualmente el concepto de edificio inteligente se ha adaptado a los avances tecnológicos que se han conseguido, de manera que este concepto se aplica tanto para construcciones de oficinas corporativas, como a hospitales, hoteles, bancos, museos,estacionamientos, casas o complejos integrales; sin embargo, es importante mencionar que las construcciones inteligentes deberán estar diseñas para poder incluir en un futuro los nuevos avances que se vayan generando.
 El Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), determina ciertas características que debe reunir un edificio inteligente:
 
        Flexibilidad y adaptabilidad relacionadas conun costo, ante los continuos cambios tecnológicos requeridos por sus ocupantes.
 
        Altamente eficiente en el consumo de energía eléctrica.
 
        Capacidad para proveer un entorno ecológico habitable y altamente seguro, que maximice la eficiencia en el trabajo a niveles óptimos de confort de sus ocupantes.
 
        Centralmente Automatizado para optimizar su operación yadministración en forma electrónica.

Reciben el nombre de bioconstrucción los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, mediante materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal. Se presentan estos sistemas comoalternativas a las industrias contaminantes y para crear edificios de bajo impacto ambiental, y generalmente de menor coste de fabricación. Debe entenderse como menos coste de construcción la posibilidad de la autoconstrucción, es decir, que el usuario se construya su refugio, puesto que los sistemas de construcción que se describen a continuación son muy poco conocidos por la mayoría de losalbañiles, con riesgo de que el resultado sea deficiente. Por otro lado, si se emplea mano de obra pagada para fabricar los elementos constructivos (como los adobes) resultan más caros que los fabricados en una planta industrial.
Se basa en las tradiciones de construcción con materiales primarios propios del lugar a edificar, como pueden ser el adobe (mezcla de arcillas, fibras vegetales y a vecesexcrementos secos) o la piedra.

La eco arquitectura es un término general que describe las técnicas de diseño con conciencia ambiental en el ámbito de la arquitectura. La eco arquitectura sostenible está enmarcada por la discusión más amplia de la sostenibilidad y las cuestiones económicas y políticas apremiantes de nuestro mundo. En el contexto general, la arquitectura sostenible intenta reducir almínimo el impacto ambiental negativo de los edificios mediante la mejora de la eficiencia y la moderación en el uso de materiales, energía y espacio de desarrollo. La mayoría simplemente, tienen la idea de la sostenibilidad, o el diseño ecológico, asegurando que nuestras acciones y decisiones de hoy no inhiban las posibilidades de las generaciones futuras. Este término puede ser usado para...
tracking img