Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara.

Filosofía.

Ensayo.

Platón.
…una añoranza de regresar a la verdadera morada del alma…

Carlos Humberto Ramírez Escobedo.

12/06/08.

En este ensayo pretendo dar mi opinión acerca del pensamiento y obras de Platón. Este filósofo fue discípulo de Sócrates, su filosofía retoma algunas de las ideas de Parménides y por supuesto de su maestro.
La grandiversidad de conocimiento que nos presenta este filósofo y el cómo plasma ideas abstractas en un pedazo de la realidad por medio de los mitos; son solo una parte de la totalidad de su gran pensar.
Algunas de las cosas que plantea Platón, me interesan por su forma metafórica y al mismo tiempo racional con un toque de espiritualismo que nos conduce al entendimiento de la estructura de sufilosofía.
Aquí explicaré con mis palabras, pero basado en el pensamiento de Platón los problemas principales de la cumbre de la filosofía griega.

Platón.

Representa junto con Aristóteles la cumbre del pensamiento filosófico de la Grecia antigua. Con Platón encontramos los primeros principios y la búsqueda de las verdades últimas que nos plasma claramente cuando trata cualquier temarelacionado con el saber, el alma u otras cuestiones que retoma de su maestro Sócrates o de algunos presocráticos como Parménides. La filosofía de Platón como ya lo he mencionado antes, es una filosofía que sigue los caminos en los cuales anduvo Sócrates alguna vez.
Pero dejémonos de palabrerías y entremos de lleno a revisar algunos temas que Platón analiza de una manera sorprendente, con supeculiar sello de idealismo, pues el idealismo representa en Platón la base de la mayoría de los constructos de los problemas que se planteaba.

El conocimiento.
Hoy en día existen varias ramas del saber enfocadas únicamente en el conocimiento y todo lo que esta palabra implica. Cuando se entra en el terreno del conocimiento, también entramos en campos relacionados con la exploración de la verdad,los primeros principios y las verdades últimas; pues de eso es precisamente de lo que se ocupa la filosofía de manera general, sea con el filósofo que sea.
De todos lo filósofos que dedicaron gran parte de su pensar a la filosofía, sus métodos, en fin, todo; Platón me parece un poco más estructurado por su forma de generar ideas y razonamientos, que es de las mejores considerando que en sutiempo no había tantos conceptos como ahora para expresar lo que se piensa, y aunque algunas veces se basa en pensamientos filosóficos previos, todo lo que plantea siempre trae algo nuevo. La manera en que propone la teoría del conocimiento es de las mejores que me he encontrado, sin despreciar, claro, a otros filósofos, como por ejemplo los empiristas, o el mismo Aristóteles. La teoría delconocimiento de Platón está fundada en la reminiscencia, donde todo conocer es un recordar.
Las almas, antes de venir al mundo y alojarse en un cuerpo humano residen en un lugar celeste en la contemplación pura de la verdad y la virtud, lo bueno y lo eterno; ese lugar Platón lo identifica con el nombre de Topos Uranus, donde las ideas son parte de las esencias y cuando las almas llegan a la tierra yse alojan en un cuerpo olvidan lo que contemplaban en el lugar celeste. Cuando en el mundo, el cuerpo se relaciona con lo que lo rodea, revive el recuerdo de lo que contemplaba antes, las ideas, así se conoce; conocer es recordar.
La teoría del conocimiento de Platón, además es una metafísica porque se enfoca en lo que está mas allá de los entes, lo que existe; y lo que está mas allá de losentes es la esencia, el SER.
Para Platón existe una sola realidad, el presente es lo único que es; al contrario de lo que pensaba Heráclito con su idea del rió que fluye, que confundía lo que más adelante Aristóteles llamaría la potencia y el acto y el acto.
El maestro de Platón fue Sócrates, Sócrates también pensaba que el acto de conocer es igual al recordar, este filósofo planteó una...
tracking img