Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

A continuación intentaremos presentar los principales momentos de la vida de Agustín, tratando de mostrar como la evolución de su pensamiento marcha de la mano de las profundas inquietudes que marcaron su tiempo y su persona; su vida estuvo ligada a múltiples discusiones, debates, en los cuales su formación en las artes liberales le permitió hacer un continuo discernimiento de lasideas con las cuales tuvo contacto. Partamos estableciendo el contexto. En esta reconstrucción echaremos mano de las confesiones y de algunos comentarios, entre los que se destacan el de Peter Brown, uno de los mejores historiadores de la antigüedad.

Contexto

Tagaste era una ciudad que tenía unos trescientos años de existencia cuando nació Aurelio Agustín (354), fecundo pensador de lahistoria del pensamiento cristiano. Era un poblado pequeño “situado en una meseta a 700 metros de altitud y distante 80 kilómetros del mar, del cual lo separaba la serranía de Medjerda, una de las últimas estribaciones orientales de la cordillera del Atlas”[1], este mundo era rural, de valles y montañas, cultivado con trigo, cebada, frutales, vides y olivos. También era símbolo de la civilización, nosiendo ajena al campo y la población que podía hacerlo procuraba tener los placeres de la vida, por tal se ve las casas grandes de campo de los romanos – africanos de dos pisos, rodeados de caballerizas, de estanques y bosques de cipreses.

Se encontraban allí las clases sociales más diversas: inmigrantes y nativos, dueños y siervos, lujo desenfrenado y miseria. En estos extremos se formó la clasemedia, que era la clase de los pequeños propietarios, que participaban de la dirección de la cosa pública, los cuales aspiraban a que sus hijos recorrieran los caminos de la instrucción para convertirlos en magistrados, rectores y juristas. Siendo los propietarios de estás tierras fueron los protectores de su comunidad, tanto en la ciudad como en el campo los campesinos tenían que rendirleshomenaje cuando atravesaban con su séquito. A la vez de que había hombres ricos “propietarios”, también existe la miseria de mucha gente que estaban al borde de la inanición; de hecho diez años antes del nacimiento de Agustín hubo una rebelión de campesinos cuya lucha estaba matizada contra el cristianismo.

En este tiempo el norte de África era una importante provincia del Imperio Romano y juntocon otros centros urbanos, Tagaste se fue constituyendo en el centro del comercio y sostenimiento de Roma, porque la proveía de granos, aceite y vino. Desde el siglo I está expansión económica conllevó una transformación al interior del norte de África, siendo la única ocasión en que esta región vivió tal prosperidad, esto es por la construcción de caminos y acueductos, baños públicos, foros,anfiteatros, mosaicos, entre otras construcciones propias de cualquier provincia romana. En el siglo IV, la expansión romana se había detenido, haciendo que los proyectos arquitectónicos cesaran; a su vez la riqueza de África se había alejado de sus centros y ahora comienzan a brotar bosques de olivo a las laderas de la ciudad de Numidia.

A partir de lo anterior es bueno mirar a su vez cuál era eltipo de educación que se impartía en esta época y como ella pudo haber influido en el pensamiento de Agustín.

La educación de Agustín

La primera educación que se recibía era la cristiana, que era impartida en el hogar, Agustín la recibió por parte de su madre Mónica porque su padre Patricio era pagano, quien no se oponía a este tipo de educación, pero conservaba ciertos prejuicios y actitudesante el cristianismo. Agustín nos deja entrever en las confesiones el inicio de la acción educativa de Mónica:

Siendo todavía niño oí ya hablar de la vida eterna, que nos está prometida por la humildad de nuestro Señor Dios, que descendió hasta nuestra soberbia; y fue signado con el signo de la cruz, y se me dio a gustar sal desde el mismo vientre de mi madre, que esperó siempre mucho...
tracking img