platon

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Platón (427-347 a.C.)
Esquema de su pensamiento jurídico y político
El pensamiento de Platón se articula en torno a tres temas fundamentales: la concepción de la justicia, la función y el valorde las leyes y las formas de gobierno.
La concepción de la justicia
Constituye la justicia una preocupación central en Platón, hasta el punto de dedicar a ese problema uno de los principales y másextensos diálogos: la República. La justicia ejerce su función en la vida política, esto es, en la pólis o en la vida de convivencia.
La polis ideal que describe debe constituirse siguiendo el modelonatural del hombre concreto. Posee éste un alma que se diversifica en tres partes o se manifiesta impulsando tres diferentes tipos de operaciones:
La actividad racional (reside en la cabeza): quepermite al hombre el conocimiento intelectual de las Ideas. Su actividad está presidida por la virtud de la phrónesis o prudencia.
La actividad irascible (pecho): que gobierna los impulsos y afectos. Suvirtud característica es la andreía o fortaleza.
Una actividad concupiscible que atañe a las actividades vitales (vientre).
Tanto las actividades irascibles como las concupiscibles han de someterseen el hombre a la razón, siendo la virtud de la sophrosýne o templanza la que consigue tal sumisión.
Este cuadro de las virtudes humanas fundamentales –prudencia, fortaleza y templanza- se completaen Platón con la dikaiosýne o justicia, constituyendo así el grupo de las que la ética cristiana denominará “virtudes cardinales”. La función de la justicia en la vida del hombre estriba en procurar elequilibrio del sujeto.
La ciudad tiene para Platón la misma estructura trial:
La clase de los gobernadores o magistrados, que rigen la vida de la polis, es la “raza de oro” y se corresponde con lavida racional, siendo su virtud típica de la phrónesis o prudencia.
La “raza de plata” está integrada por los guerreros o defensores, cuya misión es proteger a la ciudad; su paralelo es la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS