Platon

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Filosofía y Teoría Política I

Platón. La Republica
“Educación Justa y necesaria”

Aun cuando en estos días se viva en un mundo en descontrol, ocasionado por los tantos problemas sociopolíticos del mundo no solo se México, se puede pensar a pesar de todo en mejorar, pues el solo hecho de pensar en elfracaso te lleva a eso. El hombre hoy en día ya no solo tiene que pensar en sobrevivir sino en satisfacer necesidades que antes no existían, el avance de la tecnología lleva consigo un sin fin de problemas entre ellos el manejo correcto de todas las acciones de la ciencia así como de los cuidados de la tierra que cada vez esta mas contaminada y deteriorada provocando grandes catástrofes climáticos.Comenzando de lleno en el tema que nos atañe que es el de la republica su contenido textual, es necesario primero dar un avance sobre que es a lo que nos afrontamos al leer este libro, en primera es cierto que es un libro de carácter político de indispensable lectura, pero es además y mas que nada el mas grande tratado sobre educación que se ha escrito por los grandes griegos una cultura llena detriunfos en todos los aspectos, para mi era tan perfecta que es por eso que decayó pues la perfección en este mundo se paga con la muerte.

Al ser un tratado sobre educación es necesario hacer énfasis en algunos aspectos de la lectura, ya que las épocas cambian pero lo bueno siempre va a ser bueno así que hay cosas en las que es fácil discernir sobre el verdadero significado no solo de lalectura si no también de lo que nos da a entender con ella.

La justicia un termino innegablemente polémico por lo que esta representa en el libro se dialoga acerca de ella como un ideal, pero se muestra con argumentos que la injustita tal vez sea mejor para los hombres el arte de ella es hacer de los injusto algo que parezca justo, la justicia tiene que ser ciega y es imprescindible el hecho devalorar a quien actué de manera justa.

Sobre la justicia se podría decir que es una virtud aristotélica ya que el justo medio esta presenta en la imparticion de justicia pero casi siempre la justicia es para los amigos no así para los enemigos.

Este libro es un dialogo es decir no lleva el contenido de una historia o un protagonista, platón utilizaba estos textos para su Academia en la cualenseñaba a sus alumnos a encontrar falacias que el mismo dice o cualquiera de los sabios que hablan, las falacias es un problema en este libro por que hay cosas que parecen verdad pero no lo son he ahí la grandeza de este tipo de textos.

La justicia, por tanto, no consiste en decir la verdad y en restituir a cada cual aquello que le pertenece. La justicia es un bien para todos menos para el justo,son conclusiones que son acertadas hasta cierto grado ya que generalizan demasiado en sus comentarios.

La gimnástica y la música son para los griegos las primeras artes que debe aprender un niño encontrando siempre la igualdad ya que si se lleva mucho por la gimnástica será un hombre fuerte pero sin inteligencia ni sutileza en cambio si se inclina demasiado por la música será demasiadoafeminado, en esto creo yo se equivoca platón.

Esta obra de Platón es el reflejo claro de la sociedad perfecta que el siempre esta buscando pues para tener un buen gobierno desde sus cimientos debe pensarse en que se debe de hacer con los niños en el aspecto pedagógico algo muy bien pensado por platón, pues en busca de su perfección llevara algunos puntos buenos y otros tal vez muy malos.

La sociedadtiene que estar constituido por guardianes y estos tienen que tener una educación privilegiado de esto habla también este tratado ya que estos tienen que proteger al estado y tienen que dedicarse cien por ciento a la labor de guardián del estado.

El tener como base de estudio varias ciencias hace que la diversidad de pensamiento varié con esto se da un mejor aprovechamiento de los estudios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS