Platon

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
PLATÓN (427-347 a. C.)

INTRODUCCIÓN: PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA Y OBRAS

Contra el relativismo y el escepticismo de los sofistas, Platón se propone la búsqueda de un fundamento universal para el conocimiento convencido de que es posible un saber firme e inmutable, es decir, una verdad incontestable. Este fundamento lo encontramos en una división ontológica de larealidad (dos mundos distintos) y en un dualismo antropológico que acerca al hombre a su condición inteligible, muy distinta a la apariencia sensible de su cuerpo. Asimismo, continuando las enseñanzas de Sócrates, Platón quiere fundar la virtud en el saber, para lo cual supone la existencia de valores morales absolutos como entidades subsistentes y eternas: la Justicia en sí, el Bien en sí, etc. Porúltimo, el fin más alto de la filosofía platónica es la organización perfecta de la sociedad como marco de la perfección moral del hombre: la idea de Justicia en el seno de la polis.
Tres importantes acontecimientos en la vida de Platón configuran su producción filosófica: Platon tras la muerte de Sócrates (el autor comienza a escribir sus diálogos a partir del año 390 a. C.: Apología,Critón, Gorgias, Menón), la fundación de la Academia (a partir del 387: Banquete, Fedro, Fedón, República) y los últimos intentos frustrados de aplicar sus ideas políticas en la ciudad de Siracusa (sobre el 367: Parménides, Sofista, Timeo, Leyes). Hemos heredado principalmente de Platón la visión filosófica de su periodo intermedio, la llamada “Teoría Clásica", académicamente más racionalista ydogmática. A ella pertenece el diálogo Fedón o la inmortalidad.

LA FILOSOFÍA DE PLATON

La ONTOLOGÍA platónica o el PROBLEMA DE LA REALIDAD

1.1 Mundo sensible y Mundo Inteligible
Es el gran fundamento de su filosofía. Frente a los sofistas y con el mismo entusiasmo de Sócrates, el compromiso de Platón está es descubrir la ciencia (episteme) de lo universal. Y si es admisibleconocer lo que es (el ser más allá de su apariencia) se debe a que existen “realidades” universales y absolutas, sustancialmente distintas a todo aquello que sufre la inestabilidad del cambio y el devenir. La propuesta de Platón se resume en la tesis del dualismo ontológico: hay dos “mundos” diferentes, el sensible, que percibimos por los sentidos, y el inteligible, accesible sólo por medio de laRazón.
Platón es consciente de las limitaciones que tienen los sentidos para definir ontológicamente lo que las cosas son. Sabe que a través de la experiencia percibimos un mundo cambiante, contingente y particular: un MUNDO SENSIBLE cuyo conocimiento cabal se resiste y donde la ciencia de lo universal parece insostenible. Tal y como afirmaba Heráclito, Platón niega que los objetos físicos sean:existen pero son inestables; en el fondo son copias de una realidad fundamental que está separada de la contingencia del mundo sensible. Platón, con espíritu parmenideo, se ve obligado a afirmar la existencia de un MUNDO INTELIGIBLE o mundo de las Ideas, un mundo de Formas o modelos eternos libre del devenir y del cambio, arquetipos ideales que representan la unidad que las cosas mudables notienen. La solución platónica a la filosofía de los presocráticos, por lo tanto, consiste en duplicar el mundo en dos realidades muy distintas.
¿Y cómo son estas IDEAS del mundo inteligible? Son universales, inmutables y eternas. Son también reales u objetivas, pues aunque están separadas del mundo físico y sensible, de alguna manera existen. Son, pues, esencias independientes cuyo fundamento haceposible que reconozcamos las cosas sensibles particulares. Según Platón existe una jerarquía de esas ideas (en primer lugar ciertas ideas de corte ético y estético, como son el Bien, la Belleza y la Justicia; después, las referidas a los entes matemáticos, tan ejemplares para Platón por su carácter mental y abstracto; y, por último, aquellas ideas que representan las propiedades de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS