Platon

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Platón (427 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de lafilosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Más Frases de Platón
Carlos Mora Vanegas
Ante todo es necesario cuidar del alma si se quiere que la cabeza y el resto del cuerpo funcionen correctamente. Platón
Cuando a un alma le falta la gracia de Dios, viene a ser como una planta que ya no tiene ni flores, ni frutos, ni hojas. H. DossierUna flor sobre su tumba se marchita, una lágrima sobre su recuerdo se evapora. Una oración por su alma, la recibe Dios. San Agustín de Hipona
Nunca debemos olvidarnos mientras permanecemos en esta dimensión con la forma que nos han prestado transitoriamente. lo importante que  es el cultivar, alimentar  nuestra alma, proporcionarles las caricias necesarias, alimentos a través de nuestras acciones,comportamiento,  para que está siempre nos garantice la armonía, paz requerida y de paso en toda su intensidad, nuestra  capacidad al amor y garantizarle  su evolución.
En esta oportunidad, nos detendremos e recordar algunas opiniones, aportaciones  que otros transeúntes como nosotros nos han proporcionado y han dejado un legado de información  maravillosa  que debemos tomar en cuenta.
Wikipedia,por ejemplo,  nos recuerda, que, etimológicamente la palabra del latínanima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario tanto los animales como los seres humanos estarían dotados de alma. Los avances en la fisiología y neurología permitieron reconocer que los seres animados obedecen al mismo tipo de principiosfísicos que los objetos inanimados, al mismo tiempo que pueden desarrollar actividades diferentes de éstos, como la nutrición, crecimiento y reproducción.
De acuerdo con la tradición religiosa judeocristiana, el alma (heb. נמהש, néfesch; gr. ψυχή, psykhḗ) es la principal cualidad identificatoria del movimiento en la materia viviente, haciendo de ella un no-moviente (inerte) a un moviente,independiente del desplazamiento ajeno. Según los registros bíblicos, en el Génesis dice:
Y Dios procedió a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente quese mueve Y Dios pasó a decir: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra"
Platón consideraba alalma como la dimensión más importante del ser humano. A veces habla de ella como si estuviese encarcelada en un cuerpo, si bien tal idea la toma prestada del orfismo, Según el Timeo, el alma estaba compuesta de lo idéntico y lo diverso, sustancia que el demiurgo usó para crear el alma cósmica y los demás astros; además, los dioses inferiores crearon dos almas mortales: la pasional, que reside enel tórax, y la apetitiva, que reside en el abdomen. Por encima de las dos estaría el alma racional, que encontraría su lugar en la cabeza. Algo parecido se narra en el Fedro, donde se expone el mito de los caballos alados: el auriga es el alma racional, el caballo blanco representa la parte pasional y el negro la parte de los apetitos (siempre rebelde). La tarea del auriga es mantener el caballonegro al mismo galope que el blanco. En el Fedón, el alma es vista como una sustancia que busca desligarse de los límites y conflictos que surgen desde su unión con el cuerpo, y que podrá vivir de modo pleno tras el momento de la muerte; este diálogo ofrece diversos argumentos que buscan probar la inmortalidad del alma.
Aristóteles definió la Psyche como "determinada realización y comprensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS