Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marta Magaña Rodríguez 2ºB
PLATON
Platón nace en Atenas dentro de una familia aristócrata. Fue discípulo de Sócrates , tras su muerte surgió en platón un fuerte resentimiento contra la democracia ateniense. Realizo varios viajes por Italia donde conoció la escuela pitagórica, allí en Siracusa intento poner en practica su modelopolítico, sin éxito por lo que tuvo que huir a Atenas donde funda la Academia dedicada a la formación de políticos justos. Recibió influencias de Heráclito (dialéctica), Pitágoras (geometría), Sócrates (mayéutica) y Parménides ( teoría de las Ideas).
Su mayor preocupación fue la política, puesto que dirigió sus esfuerzos en crear una reforma política basada en la Justicia. Para ello Platón diceque va a ser necesaria la educación y que los gobernantes deben tener la virtud del saber que irán alcanzando a través de esta. Para ello deben hacer lo que se denomina como camino ascendente, el paso de la política al mundo de las Ideas.
La teoría de las Ideas es una síntesis entre lo permanente (origen de verdades) y lo cambiante (origen de opiniones). Platón sostendrá que el objeto propio delsaber autentico es el mundo de las Ideas, para él la idea es una realidad inteligible, que no procede del pensamiento sino que es a lo que el pensamiento se dirige cuando piensa, por lo que vamos a estar ante una verdadera ontología. Las ideas van a ser por tanto realidades en sí mismas, perfectas, inmutables, inmateriales que a su vez van a ser principio y causa (‘’ontos on’’). Distingue entre larealidad sensible y el Mundo de las Ideas ya que el primero va a ser simplemente un reflejo del segundo, es algo concreto, mudable.
Existe una jerarquía en las Ideas ya que no todas son iguales, colocando la primera de tres IDEAS principales: el Bien, la Justicia y la Belleza. Dice que el conocimiento del Bien culminara con la dialéctica.
Platón se plantea entonces si conocemos todas las ideasque están en nosotros, surgen las ideas innatas que siempre han estado en nosotros, en nuestra alma, pero al entrar en nuestro cuerpo el alma lo olvida todo (simbolismo del carro alado), pero al entrar en contacto con el mundo sensible le hace recordar es lo que llama anémesis, reminiscencia .
El mundo de las ideas es el único auténticamente real, también va a ser el único objeto de unconocimiento cierto, por lo que las demás formas de conocimiento solo podrán ser opinión (doxa). Platón nos presenta las formas de conocimiento que pueden darse, cuando el alma se queda en las impresiones sensibles que enmarcan los objetos del mundo sensible solo podemos obtener una opinión, pues los objetos sensibles cambian y no permanecen nunca igual. A través de las opiniones, y en la búsqueda de laverdad, podemos alcanzar un autentico conocimiento (nous) que va a ser un saber cierto que nunca cambia.
Para Platón conocer, dice que el saber proviene de nosotros mismos, del interior, del alma que ya tiene todo el conocimiento de las ideas.
Surge así la dialéctica, el procedimiento para alcanzar esas ideas. Nos conduce a la verdad por medio de la argumentación colectiva. Es el método, noconocimiento.
En cuanto a la cosmología de Platón, existe un dualismo entre el mundo inteligible, el de las Ideas, y el mundo sensible, de constante devenir (objeto de opinión). Pata Platón la materia es el elemento negativo que solo puede dar lugar al caos, pero si esta materia está ordenada gracias al Demiurgo, el hacedor universal, ordenó lo que antes era caos: coge como modelo las Ideas y plasmaen la materia esas formas. El demiurgo no va a ser creador sino un intermediario.
El dualismo platónico esta presente también en su concepción del hombre, cuerpo-alma. El cuerpo material perteneciente al mundo sensible, y el alma como inmaterial que pertenece al mundo de las ideas. Habla de una naturaleza tripartita del alma: la parte racional o inteligencia la parte irascible o valor, y la...
tracking img