Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE LAS IDEAS DE PLATON Y SU DIMENSION ANTROPOLOGICA
1
A) IDENTIFICAR LA O LAS PROPUESTAS O PROBLEMAS FUNDAMENTALES QUE APARECEN EN EL TEXTO
Es con Platón donde se realiza el paso del mito al logos, es decir, la creencia a la ciencia, es decir, de la fe a la razón pero será mas adelante su discípulo Aristóteles, quien, científicamente lo demuestre. En la obra expuesta para suanálisis:"Menon" trata de la virtud y en uno de los temas fundamentales Platónicos ya que trata de la relación del humano consigo mismo con los demás y con el resto del universo. Hay que recordar que anteriormente Aristóteles, Platón dice que al virtud se nace o no con ella.
Innatismo; aquello con lo cual se nace o no. cuando una acción la realizamos a diario inconscientemente se llama repetitiva yesta se transforma en costumbre, cuando esta se hace inherente a mi vida se convierte en habito que cuando es positivo será virtud, y cuando sea negativo vicio. Cuando la virtud trata de la relación con uno mismo, de dominar los deseos corporales, la virtud se llama templanza. Cuando la relación es de uno con los demás, en este caso la virtud se llama Fortaleza y por ultimo cuando la virtud serefiere a la inteligencia es decir, al espíritu (ALMA) la virtud se llama Prudencia. Las tres virtudes Templanza. Fortaleza y Prudencia significa la armonía anímica o del alma justicia. La propuesta o problema que aparece en el texto es:

B) CITAR LA FRASE O FRASES QUE RECOGEN FRECUENTE
Al enfrentarse Platón a la Aporía (problema sin solución) entre el ser y no ser, es decir, antinómico(planteamiento irresoluble) en Heráclito y Parménides: entre el movimiento y el inmovilismo. Platón halla la solución en la IDEA quien obtener esta que será el camino de perfección de la virtud. Todo esto significa la teoría de Amor del Platónico que el plantea en la boca de Sócrates y en  la obra SYMPOSIUM donde Sócrates habla a los Comensales del AMOR diciéndoles un echar de menos aquello que nosfalta.
"El famoso AMOR" platónico que es muy difícil de alcanzar dado su exigencia significa sentir por una misma persona y al mismo tiempo deseo amistad y admiración.

2
A) RELACIONAR EL CONTENIDO DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DEL AUTOR.
Platón pone en boca de Sócrates todas sus ideas, ya que Sócrates no escribió nada y por ello en sus obras “los diálogos” plantea Sócrates quien, mayéuticamente, indaga entre los demás para, dialécticamente obtener la definición de algo o de alguien.
“El Menon” tiene como tema la virtud, tema que también desarrolla en otros dos diálogos y que tienen por títulos dos conocidos sofistas “El Protagoran” y “El Gorgias” y tiene como fundamento si la virtud tiene o no enseñarse, aprenderse o definirse que es lo que Menon pregunta a >Sócrates, queaunque la virtud es una sola puede presentarse de diferentes formas, y que la única noción parecida sea la del ser una opinión verdadera y un don de la divinidad. Por todo lo dicho la virtud no puede enseñarse, ni aprenderse ni definirse, se nace o no con ella. Todo esto, al mismo tiempo, la Moral Platónica: “Se sabio y serás bueno”. Por ello la Prudencia será la máxima virtud propia del aristócrata yde los gobernantes y por ello si alguien es malo es por ignorante. La obra Menon fue escrita en los últimos años de la guerra del Peloponeso y parece que se desarrolla en un gimnasio (Centro griego de estudio para varones, intelectual y físicamente)
Los personajes son cuatro: Sócrates, Menon, un esclavo, (que luego resulta ser el mas virtuoso) y Amytos que fue uno de los malvados jueces quecondenó a Sócrates por odio y que se cree sabio porque es un sofista. Por ultimo, la virtud fue un tema eminentemente socrático pero en Platón se endurece y agrada mas, hasta el punto de que nos aconsejo (dejar libre el alma de la cárcel del cuerpo, sus deseos y necesidades). Y siguiendo la tradición Indio, Órfico, Pitagórico, Platón considero que el alma debe purificarse al mundo de las ideas....
tracking img