Platón

Páginas: 44 (10751 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Platón
Vida y evolución
Aristocles -llamado más tarde “Platón” por la anchura (platys) de su espalda o de su frente- nació probablemente en Atenas en el 427 a.C. Su familia pertenecía a la aristocracia ateniense. La madre -según cuenta Diógenes Laercio, descendía de Solón, que, a la vez, “descendía de Neleo y Poseidón”, y el padre era descendiente del legendario del rey Codro, “asimismodescendiente de Poseidón”. (Haciéndose descendientes de los dioses, los aristócratas pretendían asegurar su superioridad y el carácter natural o hereditario de su areté, es decir, de su excelencia y virtud.)
Es posible que Platón recibiese en Atenas las lecciones de Crátilo, discípulo de Heráclito. En el año 407, con veinte años, vive el acontecimiento fundamental de su existencia: conoce a Sócrates,con quien permanecerá ligado intensamente hasta la muerte del maestro. Son los años más agitados de la vida política de Atenas. En el 404, Esparta impone el gobierno oligárquico de los Treinta Tiranos, entre los que figuraban dos parientes de Platón, Cármides y Crítias. Más tarde (399), la democracia restaurada -dando una prueba de su debilidad y de la existencia de corrientes demagógicas- condena amuerte a Sócrates. Estos acontecimientos orientarán definitivamente la actividad de Platón. Él mismo lo relata en la Carta VII. Desde joven se sentía inclinado hacia la acción política (y, sin duda, por tradición familiar, no simpatizaba con la democracia ateniense). Algunos de los Treinta Tiranos -dice Platón- “eran o parientes míos o mis conocidos y me invitaron a colaborar inmediatamente[...]. Yo me hice grandes ilusiones”. Pero el régimen de terror que se implantó provocó su alejamiento. Nuevas ilusiones con la democracia recién restaurada. Pero se comienzan a cometer “actos de venganza [...], a pesar de que los que regresaron en aquel momento utilizaron una gran moderación”: condena de Sócrates. Nueva desilusión. Y una importante decisión:
“Al ver esto y ver la forma en que loshombres gobernaban, cuanto más consideraba yo la leyes y las costumbres y más avanzaba en edad, tanto más difícil me parecía administrar correctamente los bienes del Estado [...]. La legislación y la moralidad estaban corrompidas hasta tal punto que yo, lleno de ardor en un principio por trabajar para el bien público, acabé por aturdirme [...]. Finalmente, llegué a comprender que todos los Estadosactuales están mal gobernados, ya que sus legislaciones son prácticamente incurables sin unir unos preparativos enérgicos con unas circunstancias felices. Entonces, me sentí irresistiblemente movido a alabar la verdadera filosofía y a proclamar que sólo con su luz se puede reconocer dónde está la justicia en la vida pública y la vida privada. Así pues, no acabarán los males para el hombre hasta quellegue al poder la raza de los puros y auténticos filósofos, o hasta que los jefes de las ciudades, por una especial gracia de la divinidad, comiencen verdaderamente a filosofar.”
Aquí aparece todo el proyecto filosófico de Platón. Su filosofía tiene, pues, una finalidad claramente política. Y también su actividad externa: con la fundación de la Academia pretende educar a estos futurosgobernantes-filósofos; sus viajes a Sicilia son un intento de convertir a la filosofía a los tiranos de Siracusa y llevar a la práctica su sueño. Esto es lo que ambiciona Platón: crear un Estado en el que la muerte de Sócrates -”el mejor de los hombres que hemos conocido, el más sabio y el más justo”, como nos dice en el Fedón- sea imposible.
Veamos cómo a lo largo de la vida de Platón su pensamientoevoluciona y cómo se escriben sus Diálogos:
De los primeros filósofos sólo nos quedan escasos fragmentos. De Platón nos quedan -con toda probabilidad- todos sus diálogos, conservados en la biblioteca de la Academia. La investigación de los especialistas ha permitido establecer su orden cronológico de una forma casi unánime (exceptuando algunas pequeñas variantes). La mayoría de estos diálogos tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS