Playa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA:
LIC. EN INFORMÁTICA

MATERIA:
DESARROLLO SUSTENTABLE

TRABAJO:
PROBLEMAS DE EROGACION EN LA PLAYA MIRAMAR CD. MADERO, TAMPS.

FECHA DE INICIALIZACIÓN:
MIERCOLES 17 DE NOVIEMBRE DEL 2010

FECHA DE ENTREGA:
MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DEL 2010

PROBLEMAS DE EROGACION EN LAPLAYA MIRAMAR CD. MADERO, TAMPS.

Contenido:
* Introducción
* Necesidad de preservar las playas
* Cambios en las playas por movimiento de arenas
* Suministro de arena y estabilidad de la playa
* Cambios en el transporte litoral
* Solución a los problemas debidos al movimiento de la playa
* Dunas naturales
* Protección de playas en áreas metropolitanas* Solución al problema del transporte litoral
* Planeamiento del uso futuro de la playa
* El área de estudio. Los municipios litorales del sur de Tamaulipas
* Artículos publicados
* Propuesta
* Referencias

Introducción
Una playa es una zona costera cubierta de material suelto y sujeta a acumulación y erosión. El sedimento se mueve a lo largo de la costa por causa deolas y corrientes.
Cuando una playa compuesta de arena queda temporalmente lejos del oleaje y de las mareas entonces se seca por la acción del sol, y la arena se mueve hacia el continente formando dunas o de regreso a la costa por acción del viento.
El resultado de este cambio continuo representa una tendencia a largo plazo hacia la erosión o la sedimentación o el equilibrio dinámico dependiendo delas cantidades relativas de abastecimiento o pérdida de material en la playa.
Muchas de las playas están limitadas por formaciones resistentes a la erosión; en estos casos la forma de la playa tiende a ser moldeada por causas naturales durante un proceso que toma muchos años hasta cuando se alcanza el equilibrio entre los volúmenes medios de arena que entran y salen del área. Bajo condiciones deequilibrio la playa es prácticamente estable, pero esa estabilidad es alterada a menudo por fenómenos de corto plazo como son las tormentas y los períodos de calma, y por la variación que ocurre año tras año de las tasas de suministro de sedimentos.

Necesidad de preservar las playas
La pregunta que se debe responder es la siguiente: Hasta dónde necesita ser preservada una playa?
Una playaestable es en sí misma una forma de protección de la costa contra los embates del mar. El lecho que está compuesto de sedimento suelto ajusta su forma para producir una "defensa en profundidad" en época de tormentas y para proveer por su propia recuperación durante el período normal.
Algunos aspectos que interesan al público en general tienen que ver con el uso de las playas para turismo,desarrollos deportivos o recreación.
La necesidad de proteger edificios, estructuras y propiedades contra la acción del mar se confunde a veces con la preservación de las playas. Debe reconocerse que un frente de playa debidamente conservado y utilizado asegura una protección máxima a las propiedades pero para que esta protección sea posible es necesario que dichas propiedades no estén localizadas en lazona móvil de la playa.
La construcción de obras civiles en la costa produce cambios que afectan las tasas de suministro o de pérdida del transporte litoral y generan modificaciones en la línea costera hasta cuando se alcanza una nueva configuración estable. Debido a que estos cambios no se observan de inmediato porque se ocultan entre las fluctuaciones a corto plazo, siempre tomará un tiempolargo el poder demostrar que los cambios hechos por el hombre son nocivos para la costa.
Muchas veces el resultado final es un efecto a largo plazo que se descubre cuando el daño irreparable ya está hecho. Por esta razón es recomendable que se analicen cuidadosamente los posibles daños que se pueden ocasionar a la playa antes de proceder a construir obras civiles.

Cambios en las playas por...
tracking img