Plaza botero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plaza Botero

Después de ser exhibidas por algunas temporadas en ciudades como París, Nueva York y Madrid, entre otras, Fernando Botero donó a Medellín algunas de sus esculturas monumentales. En 2002 fueron instaladas al frente del nuevo edificio del Museo de Antioquia, en una plaza de 7 mil metros cuadrados que se construyó desde el año 1999 y que hizo parte de las reformas urbanísticas deeste sector de la ciudad.
Como el resto de la producción escultórica de Botero, estas 23 piezas fueron fundidas en bronce en talleres tradicionales de Pietra Santa, Italia, donde el artista dirige minuciosamente el proceso de producción de moldes y vaciados, hechos por hábiles artesanos, y que parten de los diseños que Botero elabora previamente.
Cada seis meses el Museo de Antioquia les hace untrabajo de conservación, de acuerdo con las instrucciones entregadas por el propio artista. Así, se procura mantenerlas en buen estado, para el conocimiento y disfrute de todos.
Casi 10 años después, la plaza y sus esculturas se han convertido en un nuevo referente de Medellín y uno de los principales atractivos de la ciudad para visitantes nacionales y extranjeros. Los habitantes también se hanapropiado de este espacio público, viendo crecer su jardín y los guayacanes, cipreses y ceibas, que se sembraron para complementar el paisaje urbano, y que empleados del Museo cuidan diariamente.

El Museo de Antioquia es un espacio de interacción educativa y cultural que a través de las artes convoca a la participación de todos, reconoce y valora la diferencia, genera disfrute, pensamiento yreflexión a través del desarrollo de la sensibilidad, del diálogo polifónico e interdisciplinario, los saberes y las expresiones de las culturas.

Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe
HISTORIA


En 1920, el General Pedro Nel Ospina contrató al arquitecto belga Agustín Goovaerts para que se encargara del diseño de las más importantes obras públicas de infraestructura enAntioquia, entre ellas el Palacio de Gobierno. Goovaerts vivió siete años en Medellín y, a su regreso a Bélgica, el Palacio quedó inconcluso.
El proyecto inicial constaba de cinco niveles, incluidos el sótano y el altillo. En esta área se distribuían 315 piezas para los diferentes despachos, un gran salón para la Asamblea Departamental, depósito, imprenta, biblioteca, archivo, museo y casa parael Gobernador. El estilo escogido fue el gótico en versión "florido" o "renacentista", muy en boga para la época en que Goovaerts adelantó sus estudios de arquitectura e ingeniería.
Desde su diseño, el Palacio se convirtió en la mayor frustración personal y profesional de Agustín Goovaerts, tanto por las demoras y alteraciones en la ejecución, como por las muchas críticas y enemigos que legranjeó. Finalmente, de los planos originales de Goovaerts, sólo se construyó algo más de una cuarta parte.
El estilo propuesto por el arquitecto terminó siendo ecléctico, debido a los cambios en los diseños, a los diversos arquitectos que dirigieron su desarrollo y al prolongado período de construcción.
La armazón de la cúpula es una obra maestra de la arquitectura matemática: su estructura se diseñómediante una ecuación de base por altura. Los soportes metálicos fueron traídos desde Bélgica y su ensamblaje siguió el modelo constructivo de los rascacielos neoyorkinos: se calentaban al rojo vivo los tornillos y las tuercas al momento de apretarlos; esto daba solidez a la estructura, pese a la ausencia de soldadura.
Etapas constructivas y vivenciales:
Etapa Inicial (1925-1930)
Empezó conla construcción de la sección sobre la calle Calibío y continuó con la de Bolívar y el bloque para archivo y Asamblea. Los trabajos debieron suspenderse, por orden del Gobernador Camilo C. Restrepo, ante la gran crisis del año 1929.


Etapa Blanca (1932-1936)
En 1932 fueron reiniciados los trabajos. Esta etapa...
tracking img