Plaza

Páginas: 39 (9724 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
PLAZA:

La plaza o distribución es uno de los aspectos o variables de la mezcla de mercadotecnia (marketing mix). Forma parte de las llamadas «Cuatro P's» del marketing clásico. Las otras tres partes originales son producto, precio y promoción; actualmente se agregan personas, procesos y evidencia física (Physical Evidence) en el caso del marketing de servicios.
La plaza o distribución tratade cómo hacer llegar físicamente el producto (bien o servicio) al consumidor; la distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien. Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen... la distribución comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita odesea comprarla.
Así también se refiere a la forma en la cual mi producto llegará de mi empresa a las manos del consumidor. Estas formas se les conocen como canales de distribución. Existen muchos tipos de canales de distribución: directo, distribuidores de valor agregado, mayorista-distribuidor y tiendas de retail entre otros. La distribución directa es del fabricante al consumidor como DellComputer. Distribuidores de valor agregado como Canon con el concepto de Canon Apoyo al Punto de venta (CAP) y Epson con sus Epson Color Team (ECT), las agencias de automóviles Ford o Nissan son otro ejemplo
Nosotros podemos tener para vender: subdistribuidores, vendedores, una tienda, comisionistas, telemarketing, internet; para entregar: un carro, una camioneta, al mismo mayorista, etc. El medio deentrega y la forma de venta conformarían nuestros canales de distribución.

Todas las organizaciones, ya sea que produzcan tangibles o intangibles, tienen interés en las decisiones sobre la plaza (también llamada canal, sitio, entrega, distribución, ubicación o cobertura). Es decir, cómo ponen a disposición de los usuarios las ofertas y las hacen accesibles a ellos. La plaza es un elemento de lamezcla del marketing que ha recibido poca atención en o referente a los servicios debido a que siempre se la ha tratado como algo relativo a movimiento de elementos físicos.
Como se sabe es el elemento del mix que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. Cuatro elementos configuran la política de distribución:
1. Canales de distribución. Los agentesimplicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
2. Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
3. Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas yagentes utilizados.
4. Merchandising. Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.
Estos elementos se profundizarán en el presente trabajo y se complementaran con los grupos posteriores.

DEFINICIÓN DE PLAZA PARA FINES DE MERCADOTECNIA:* Para la American Marketing Association, la PLAZA (según la definición de marketing) es la comercialización y transporte de productos a los consumidores.
* Según el Diccionario de Marketing de Cultural S.A., la PLAZA es una de las subfunciones del marketing, que se encarga de la organización de todos los elementos incluidos en la vía que une el fabricante con el usuario final.
*Para Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la PLAZA es el acto de hacer que los productos estén disponibles para los clientes en las cantidades necesarias.
* Según Jack Fleitman, la PLAZA comprende las estrategias y los procesos para mover los productos desde el punto de fabricación hasta el punto de venta.

* CONCEPTO

Se entiende como plaza el lugar físico o área geográfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plaza
  • La plaza
  • Plazido
  • la plaza
  • Plaza
  • Plaza
  • Plaza
  • Plaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS