Plazo para deducir la oposición

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
Plazo para deducir la oposición
Es necesario distinguir 4 situaciones según sea el lugar en donde el deudor ha sido requerido de pago:
1. si el deudor es requerido de pago en el lugar de asiento del tribunal, tendrá termino de 4 dias utiles para oponerse a la ejecución. Art. 459, inciso 1.CPC
2. si el requerimiento se hace dentro del territorio jurisdiccional en que se ha promovido el juicio,pero fuera de la comuna, asiento del tribunal, el termino se ampliara con 4 dias.
3. si el requerimiento se hace en el territorio jurisdiccional de otro tribunal, de la republica, hay que distinguir según sea el tribunal ante el cual se deducirá su oposición el ejecutado.
a) si la oposición la presenta en el tribunal que ordeno cumplir el exhorto que le enviara el que conoce el juicio.
b) si laoposición la presenta ante el tribunal que esta conociendo del juicio, el plazo para formular la oposición será de 8 dias más el aumento del termino de desplazamiento en conformidad a la tabla de que trata el art. 259.(art 460 CPC)
4. si se verifica el requerimiento fuera del territorio de la republica el termino para deducir oposición será el que corresponda según la tabla a que se refiere elart. 259 como aumento extraordinario del plazo para contestar una demanda. Art.461 CPC.
Todos los plazos antes señalados son fatales (art.463, inc.1.CPC) y comienza a correr desde el dia del requerimiento de pago (art.462 inc.1 CPC)
Las respuestas a las excepciones
Del escrito de oposición se comunicara tralado al ejecutante, dándosele copisa del para que dentro de 4 dias, exponga lo que juzgueoportuno. (art. 466 inc.1CPC)
La resolución que entonces debe recaer en el escrito de excepciones será traslado. La frase dándosele copia de el, es redundante frente a lo que dispone el art. 31 CPC.
El ejecutante por su parte dispondrá de 4 dias para presentar su escrito de responder las excepciones, en el consignara las razones de hechos y de derechos que a su juicio hacen improcedentes dichasexcepciones.
Formulada las observaciones del ejecutante o bien omitido este tramite por el mismo tribunal procederá analizar la admisibilidad de las excepciones interpuesta, para lo cual deberá determinar si las excepciones son aquellas enumeradas del 464 CPC; y si se presentaron dentro del plazo fatal que la ley dispone.
Si el tribunal considera admisible las excepciones deberá decidir si recibela causa a prueba o bien dicta la sentencia de inmediato lo cual dependerá si considera que existen hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos si considera esto ultimo dictara la resolución que recibe la causa a prueba.
Si por el contrario considera que no existen hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, procederá a dictar la resolución altiro, asi mismo que las excepciones coninadmisibilidad, puesto que no son aquellas enumeradas en el 464 o se presentaron fuera de plazo, el tribunal dictara sentencia declarando la inadmisibilidad de las excepciones, aceptando la demanda ejecutiva y ordenando la continuación del juicio, hasta el pago de la deuda.
La prueba.
Una vez que el tribunal declare admisible las excepciones y si considera que existen hechos sustanciales,pertinentes y controvertidos, procederá a dictar la resolución que se recibe la causa a prueba, esta resolución deberá ser notificada por cedula.
El termino probatorio en el j. ejecutivo es de 10 dias y comenzara a correr desde la notificación por cedula, de la notificación que recibe la causa a prueba, si esta no ha sido objeto de la resolución que se promueve sobre la ultima solicitud dereposicion.
Plazo probatorio en J.E
La manera de rendir la prueba en J.E
La ley señala que la prueba se rendirá de la misma manera que se efectua en el J.O.sin embargo existen algunas diferencias.
En el J.O la resolución que recibe la causa a prueba fijan los hechos sustanciales, pertinentes, y controvertidos, en cambio la resolución que recibe la causa en el J.E, fijan los peritos y no los hechos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El examen de oposición para la obtención de una plaza docente
  • Que Es Deducible Y No Deducible Para Impuestos
  • Requisitos para deducir viaticos
  • Habilidades Para Deducir
  • Aplicar el teorema de Pitágoras para deducir
  • Requisitos para deducir cuentas incobrables
  • Solicitud Para Recibir Donativos Deducibles
  • ALGUNOS DEDUCIBLES PARA PERSONAS FISICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS