Pleneaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS DE LA EDUCACION

1.- Concepcion de ciencia:

Ciencia: "se define por ser un punto de vista determinado acerca de lo real, es decir, que el objeto de las diferentes ciencias no son partesdistintas de la realidad, sino distintas ciencias leen el mismo mundo empírico desde interrogantes diferentes." Follari [1]

Ciencia: "es aquella que se ocupa de lo que es, no de lo que debe ser;estudia lo que es empíricamente observable, "los hechos", y debe orientarse a la construcción de conocimientos destinados a la resolución de los problemas que afrontan los hombres en sus prácticasconcretas." Durkheim [2]

Ciencia: "...significa, creo, la existencia de métodos sistemáticos de investigación que, cuando se dirigen a estudiar una serie de hechos, nos ponen en condiciones decomprenderlos menos azarosamente y con menos rutina." Dewey [3]

2.- Desarrollo tematico:

Para desarrollar el tema sobre "El debate entre Pedagogía y Ciencia/s de la Educación", hacemos referencias aalgunas distinciones previas, entre lo que denominamos Ciencia Básica, Ciencia Aplicada y Tecnología:

Ciencia Básica: Se define como un conjunto de conocimientos sistemáticamente organizados,metódicamente adquiridos, que tienen como finalidad producir conocimiento científico.

Ciencia Aplicada: Se define como la aplicación del conocimiento de la ciencia básica, para la producción de bienes yservicios.

Tecnología: Se caracteriza por estar conectado con la Ciencia Aplicada. La tecnología no solo utiliza conocimiento científico, sino que se vale también del conocimiento del sentido común,para la producción de bienes y servicios.

Nos basamos de estas distinciones, para tomar posición respecto de la Pedagogía y Ciencia/s de la Educación, respecto de si son Ciencia Básica o si sonCiencia Aplicada.

Partiendo de la postura de Follari, se define a las Ciencias de la Educación "como carencias epistemológicas y posición tecnocrática."

Según Follari, no habría una Ciencia...
tracking img