Pleonasmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La comunicación es la herramienta principal del ser humano, sin ella no se pueden dar las relaciones humanas, el lenguaje es la base de la comunicación, el ser humano busca la manera de comunicarse con sus semejantes ya sea por medio de señas o por medio del lenguaje, sin embargo si el lenguaje no es el correcto para la comunicación, esta no llega a su objetivo.

Los erroresgramaticales y los pleonasmos en variadas ocasiones impiden la correcta comunicación entre el ser humano.

Este es el objetivo principal por el cual deseo presentar este proyecto en el aula escolar, para que desde pequeños los alumnos corrijan los errores gramaticales que se presentan o escuchan desde casa o en la escuela, ya que no simplemente los alumnos escuchan e imitan lo que les enseñan encasa, sino hay muchos maestros que tienen los mismos errores y los alumnos los reproducen.

El trabajo que aquí se presenta ayudará a los alumnos, maestros y padres de familia a corregir esos errores gramaticales típicos de los mexicanos, los cuales hacen dar una mala impresión de la persona con la que se está teniendo comunicación.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

La idea de realizar estascorrecciones al vocabulario de los alumnos, padres de familia y maestros, es comenzar a mejorar la forma de hablar de los mismos.

El objetivo principal de este proyecto es comenzar a vitar usar en el vocabulario usual las siguientes frases: poner “s” y “n” al término de cada verbo que termina en “e” por ejemplo: fuistes, comistes, bailastes, caminastes, corristes, quieransen, cuidensen, portensenentre otros, así como los pleonasmos más usuales, entraste para adentro, saliste para afuera, bajaste para abajo, entre otros, así como pronunciar alucnos en vez de alumnos u ocsequios en vez de obsequios, entre muchos errores frecuentes.

Es importante que los alumnos desde pequeños corrijan estos errores ya que se acostumbran a emplearlos dentro de su vocabulario y de grandes se les hacecostumbre emplearlos.

Otro punto importante que hay que tomar en cuenta es cuando los alumnos crecen y se enfrentan al campo laboral, estos errores son de mala imagen para la persona con la que se entrevistan y por tal motivo en ocasiones son rechazados.

Por tales motivos creo importante trabajar con este proyecto en el aula escolar.

ENFOQUE DE ESPAÑOL 2009

Dentro del programa paraprimaria el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y llevarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas.

Las prácticas sociales prácticas sociales del lenguaje que integran el programa han sido seleccionadas en función de metas encaminadas a incrementar el uso del lenguaje para medir las relacionessociales, incorporar la lengua escrita en la vida cotidiana, descubrir las convenciones propias de la lengua escrita y enriquecer la manera de aprender en la escuela.

Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres ámbitos:

 De estudio.
 De la literatura
 De la participación en la vida comunitaria y familiar.

Con este tipo de organización se pretende contextualizar losaprendizajes escolares en situaciones ligadas con la comunicación que se da en la vida social.

PLEONASMO

Un pleonasmo es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes (por ejemplo: sal fuera).
Ejemplos
Algunos ejemplos típicos de pleonasmo son:
Lo vi con mis propios ojos.
¡Métete adentro!
¡Sube arriba!
Te vuelvo a repetir.
Un ejemplo célebre de pleonasmo es la frase deltorero español Rafael Guerra: Lo que no puede ser, no puede ser y además, es imposible.1
Uso del pleonasmo
En algunos casos el pleonasmo tiene valor expresivo y se utiliza como recurso estilístico, como sucede en este romance tradicional:
Allí arriba en aquel cerro
hay un lindo naranjel
que lo cría un pobre ciego,
pobre ciego que no ve.
Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el uso...
tracking img