Ensayo de pensamiento matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Hablar sobre la enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar es abordar un tema por demás complejo y de gran importancia porque en realidad la matemática no es algo que se deba enseñar al niño y niña preescolar, más bien se trata de un proceso de construcción individual que tiene como referentes el desarrollo y el cómo aprende el niño a esa edad. Es conocido por laseducadoras que los niños al ingreso al Jardín se encuentran en algún momento de su proceso de construcción del número por lo que en primer término habrá que conocer en qué estadio se encuentra cada niño para enseguida diseñar las estrategias adecuadas para ayudarlo a desarrollar sus posibilidades de transición de un estadio a otro, que no se adelantan solamente por transmisión verbal.
La principalfunción de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El acceso a conceptos matemáticos requiere de un largo proceso de abstracción, del cual en el Jardín de Niños se da inicio a la construcción de nociones básicas. Es por eso que el nivel preescolar concede especial importancia a las primeras estructuras conceptuales que son laclasificación y seriación, las que al sintetizarse consolidan el concepto de número.
Es importante que el niño construya por si mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo.
El desarrollo de las nociones lógico-matemáticas, es un proceso paulatino que construye el niño a partir de lasexperiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.
Clasificación: es un proceso mental mediante el cual se analizan las propiedades de los objetos, se definen colecciones y se establecenrelaciones de semejanza y diferencia entre los elementos de las mismas, delimitando así sus clases y subclases.
Seriación: permite establecer relaciones comparativas respecto a un sistema de referencia entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos según su diferencia, ya sea en forma creciente o decreciente.
Las matemáticas abarca dos áreas: la destreza en el cálculo y la comprensión conceptual.
Losaprendizajes iniciales de las matemáticas son decisivos no sólo para el progreso fácil, sino para el desarrollo cognitivo, porque suponen e implican la génesis de un conjunto de estructuras de pensamiento y de funciones fundamentales.
 FORMACIÓN DE CAPACIDADES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO LÓGICO-MATEMÁTICO.
 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
Para entender el proceso dedesarrollo de estas capacidades es necesario tener en cuenta cómo transcurre el desarrollo del pensamiento del niño a lo largo de esta etapa (según PIAGET):
* Proceso que se sigue en la formación de las capacidades lógico-matemáticas.
* Legislación sobre el tema.
* Desarrollo del pensamiento del niño de 0-6 años.
Estadios según Piaget:
Según PIAGET el niño de Ed. Infantil no sabecontar aunque conoce de memoria los números. El niño tiene que conocer una serie de principios para saber contar:
* El de correspondencia de uno a uno.
* El principio de cardinal.
* El principio de abstracción.
* El principio de irrelevancia del orden.
* A los 2 años asignan un número a cada objeto.
* A los 3 años aplica el principio de orden y abstracción ya que cuenta conjuguetes, caramelos,...
* A los 5 años aplica el principio de irrelevancia del orden y por último, el cardinal.
* Todas estas nociones se pueden ir trabajando en infantil.
* La comprensión de operaciones aritméticas como la adicción y la sustracción no la llega a comprender hasta los 5 años.

Según M. RODRIGO cómo organiza el niño sus conocimientos sobre el mundo, cómo construye...
tracking img