Pluralismo asitencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
140-145 SUPLEMENTO SESPAS

13/4/04

17:38

Página 140

PARTE I. LA SALUD Y EL SISTEMA SANITARIO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y CLASE SOCIAL

El fenómeno del pluralismo asistencial: una realidad por investigar
Enrique Perdiguero Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología. Universidad Miguel Hernández. Alicante. España. Correspondencia: Enrique Perdiguero.Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología. Universidad Miguel Hernández. Crta. Alicante-Valencia, km. 8,7. 03550 Alicante. España. Correo electrónico: quique@umh.es (The phenomenon of healthcare pluralism: a reality to be researched)

Resumen El pluralismo asistencial y la utilización de las medicinas alternativas y complementarias (CAM) son fenómenos de creciente interésen el ámbito internacional. El objetivo de este trabajo es aproximarnos a los estudios realizados sobre el pluralismo asistencial y las CAM en España. Tan sólo tenemos algunos estudios antropológicos, muy dispersos, y los datos que aportan las encuestas realizadas en Cataluña. Resulta urgente llevar a cabo estudios que nos permitan conocer la realidad de estos fenómenos en España y proponerpolíticas asistenciales que den seguridad a nuestra población en este ámbito. Palabras clave: Medicina tradicional. Medicinas complementarias. España.

Abstract Medical pluralism and the uses of Complementary and Alternative Medicine (CAM) are phenomena of increasing interest in the international arena. The aim of this chapter is to comment on Spanish studies dealing with medical pluralism and CAM. Wehave only a few scattered anthropological studies, and some data from surveys in Catalonia. There is an urgent need to carry out studies to ascertain the level of medical pluralism in Spain in order to develop care policies which provide assurance to the population in this area. Key words: Medicine. Tradicional. Complementary Therapies. Spain.

Introduccción

E

l fenómeno de la utilizaciónpor parte de la población de instancias asistenciales y terapéuticas diferentes de las oficialmente reconocidas, lo que suele conocerse como pluralismo médico o asistencial, no es, en absoluto, una novedad. Diversos estudios han mostrado, tanto en España como en otros países, su vigencia a lo largo de la historia1,2. En realidad en todo tiempo y lugar lo que han ofertado y ofertan los oficialmentefacultados para ello sólo ha sido, y es, una fracción de lo que la población utiliza para resolver sus problemas de salud. La utilización de la autoayuda y la automedicación, o la utilización de sanadores situados en posiciones diferentes de las del sistema médico dominante es un fenómeno al que tanto historiadores como antropólogos sociales han venido prestando atención en los últimos dosdecenios. Sin embargo, hasta hace pocos años no ha interesado demasiado a la investigación centrada en la utilización de servicios sanitarios. Una excepción es el caso de la automedicación que, sin embargo, ha sido estudiada desde una postura apriorística que no permite su contextualización en el marco del

comportamiento ante la enfermedad que lleva a cabo la población. En general, en los estudiossobre pluralismo asistencial la identificación de los investigadores con una de las instancias posibles, la medicina científica occidental, no ha ayudado a comprender el fenómeno. Esta situación ha cambiado en gran medida, en el ámbito internacional, especialmente en la última década. El objetivo de este trabajo es aproximarnos al conocimiento que existe sobre la realidad del pluralismo asistencialen el caso de España.

La preocupación por el uso de las medicinas complementarias y alternativas en el contexto internacional Ha sido una parte del pluralismo asistencial, lo que hoy se denominan medicinas complementarias y alternativas (CAM) —homeopatía, acupuntura, naturismo, terapias manipulativas y un largo etcétera—, la que ha comenzado a recibir una atención creciente, tanto en el...
tracking img