Pluralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Faltas éticas:
Sanciones y Procedimientos
Por Olga Feliú S.
Abogado,
Consejera del Colegio de Abogados de Chile

Para ser investido del título de abogado el postulante debe prestar juramento dedesempeñar "leal y honradamente" la profesión. El Código de Etica del Colegio de Abogados, luego de reconocer que éstos son servidores de la justicia y colaboradores de su administración, les obligaa "obrar con honradez y buena fe". Luego, les prohibe "aconsejar actos fraudulentos, afirmar o negar con falsedad, hacer citas inexactas o tendenciosas, ni realizar acto alguno que estorbe la buena yexpedita administración de justicia". Más adelante, entre otros, reprueba el cohecho, los abusos de procedimientos, da reglas sobre las relaciones con los clientes y colegas e impone defendergratuitamente a los pobres.

Por su parte, el juramento o promesa de ingreso al Colegio de la Orden recae en el respeto de las normas estatutarias y reglamentarias y en los principios de ética y los deberesde la profesión de abogado.

La transgresión de estas obligaciones puede ser sancionada por el Colegio con diversas medidas disciplinarias de acuerdo con la gravedad de la infracción. La sanciónmáxima, que es la expulsión del Colegio, puede aplicarse cuando el colegiado haya realizado un hecho que fuere calificado de infracción grave a la ética profesional. Así lo reconocen los estatutosvigentes.

Los cambios en el ejercicio de la profesión derivados del número de profesionales que anualmente se incorporan a la actividad profesional, el establecimiento de estudios jurídicos con grannúmero de abogados y el incremento de la actividad profesional en materias ajenas al ejercicio ante los Tribunales de Justicia hacen conveniente revisar y actualizar los estatutos sobre estas materias.Por otra parte, la Carta fundamental reconoce diversos derechos a las personas que son juzgadas por los Colegios Profesionales, en el ejercicio de la llamada por la doctrina "policía profesional"....
tracking img