Pluricultura y multietnico

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
El humo, que llena las habitaciones de una atmósfera fantasmagórica e impresionante, escapa por unas aberturas practicadas en el techo, al que se puede acceder subiendo por unas hermosísimas escaleras con peldaños talladas en troncos de madera, que mediante la acción de los humos y los vapores de la comida adquieren una pátina natural de gran belleza.
Utensilios domésticosTradicionalmente, la afición de los africanos por las cosas bellas no se limitaba a las esculturas, máscaras y demás objetos rituales. También se manifestaba en objetos de uso cotidiano.
El asiento es el elemento más importante del mobiliario africano. Cada etnia tiene un tipo diferente de asiento. El taburete identifica a su portador con su grupo. Dentro de cada grupo, la calidad del asiento estáen relación con la categoría de su propietario. En algunos países, un hombre sin taburete es un hombre sin dignidad. No se presta nunca, y cuando está desocupado se coloca de lado, para que nadie que no sea su propietario lo utilice. A principios del siglo XX, los británicos se apropiaron del taburete del rey de los ashanti, en Ghana. De esta forma provocaron una guerra que ganaron, aunque losashanti se las arreglaron para recuperar su taburete.
Vestimenta
La vestimenta primitiva de fibra dejó de utilizarse cuando los árabes introdujeron el algodón, que está siendo sustituido por materiales más cómodos y resistentes fabricados fuera de África.
Tradicionalmente, los tejidos se utilizaban en África como adorno y como símbolo de ostentación. En general, eranconcebidos más para ser vistos que para abrigar. Sin embargo, las costumbres son diferentes según el sitio, y evolucionan con el tiempo. Allí donde la influencia islámica es más intensa, se utilizan prendas amplias que cubren todo el cuerpo. Los animistas en cambio llevan menos ropa. Por ejemplo, las mujeres de la etnia kirdi del Chad, solamente cubren sus partes íntimas inferiores con un taparrabosfabricado con tubos de metal. Las mujeres de etnias tan distantes como los magbetu, del antiguo Zaire, y las lobi, de Burkina Fasso, se cubrían con taparrabos trenzados con materias vegetales.
La fibra textil más empleada en el África subsahariana es el algodón. La lana se encuentra únicamente en los límites del Sahara, y rafia en África central. La seda era utilizada por los reyes de Ghanay Costa de Marfil. Actualmente, la ropa tradicional se sigue trabajando con telares de madera cuya mecánica no ha variado en cientos de años. Utilizando técnicas lentas, incómodas y elementales, consiguen unos resultados.
Música
En África, la música está por todos sitios. Incluso en ausencia de instrumentos, el canto y el batir de las palmas anima las actividades diarias. Eldesarrollo de la música no tiene porqué estar relacionado con el desarrollo de otras manifestaciones culturales. Por ejemplo, los pigmeos del norte de la República Democrática del Congo, antiguo Zaire, que viven todavía en gran parte de la caza y la recolección, son famosos por la belleza de sus cantos polifónicos.
Al igual que otros objetos como los taburetes, la fabricación de losinstrumentos difiere dependiendo de la etnia y del uso al que se destinen. Algunos instrumentos se usan en rituales, otros se utilizan para comunicarse, otros simplemente con fines lúdicos.
Los instrumentos musicales africanos más conocidos son los de percusión. Los tambores tradicionales son cilíndricos, y están tallados en un solo bloque de madera, generalmente decorada con relieves. Elparche es de piel de cabra, y se tensa con cuerda de rafia. Son bastante altos, y se tocan de pie, con las manos. La base del tambor puede estar decorada con una figura humana o animal.
Los instrumentos de percusión de ranura también están tallados en un solo bloque de madera, y se tocan golpeándolos con unos palos. A veces, de la misma madera que el resto del tambor se tallaban salientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Bolivariana Multietnica Y Pluricultura
  • La sociedad multietnica y pluricultura
  • pluricultura
  • Pluricultura
  • Pluriculturas
  • Multietnico
  • Multietnico
  • multietnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS