Velosidad relativa y absoluta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de la velocidad relativa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Es un método utilizado para calcular la velocidad absoluta de un punto a partir de su velocidadrelativa a otro punto de velocidad conocida. Es muy común utilizarlo en cursos de ingeniería mecánica para obtener la velocidad de una barra, pistón u otros elementos de un mecanismo.
[editar]Ecuación de velocidad relativa
Para calcular la velocidad de un punto A que se mueve con respecto a un punto B, que a su vez se mueve respecto a un referencial absoluto, podemos usar la siguiente relación:donde:
, velocidad absoluta del punto A respecto a la referencia absoluta.
, velocidad absoluta del punto B respecto a la referencia absoluta.
, velocidad relativa del punto A respecto al puntoB.
Quedando la fórmula de la siguiente manera:

Entonces, para resolver el movimiento relativo entre A y B lo que se hace es expresar la velocidad de A y de B respecto un punto fijo.
La velocidadrelativa no tiene por qué estar asociada a un desplazamiento lineal, puede ser provocada por una rotación de A respecto a B. Es habitual expresar por componentes vectoriales (dos en el plano y tres enel espacio) todas las velocidades, tanto la relativa como la de los puntos A y B. En ese caso, la velocidad relativa se expresaría como producto vectorial del vector de posición de A con respecto a Bpor la velocidad angular relativa (giro A con respcto a B), más una componente lineal de dirección desconocida.
En esa situación, tanto en el movimiento plano como el movimiento en el de tresdimensiones, aparecen más incognitas que ecuaciones (las componentes se igualan entre si y aparecen dos y tres ecuaciones en el plano y espcio respectivamente), las dos o tres componentes de la velocidadrelativa, plana o espacial, y la angular; pero siempre se puede determinar la velocidad angular relativa como resta de la del sólido a la que pertenece el punto B menos a la que pertenece el A, ya que...
tracking img