Plusvalía Absoluta, Relativa Y Extraordinaria

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
¿Qué es plusvalía?
La plusvalía es la diferencia entre lo que genera un trabajador y lo que cuesta reproducir su fuerza de trabajo. El valor de un bien siempre es equivalente a la fuerza de trabajo necesaria para hacerlo.
En el caso de la fuerza de trabajo, su valor es simplemente lo necesario para su reposición, supongamos simplemente el alimento, que puede ser repuesto con lo que eltrabajador hizo en 4 horas , como la jornada es de 8 horas hay una plusvalía del 100%

Esta fue una de las primeras críticas que Marx hizo al capitalismo. Se basó en la idea de la ley de hierro de los salarios de David Ricardo, que decía que ningún obrero podría beneficiarse de dicho sistema, pues el salario siempre tenderá al mínimo necesario para la subsistencia y el resto quedará en manos delpatrón en forma de plusvalía.
Además el que los salarios se eleven demasiado llevaría a un incremento en la población, que generaría más competencia por los empleos y una nueva reducción de los salarios que volverá a tender al mínimo.
Plusvalía absoluta y plusvalía relativa
Plusvalía absoluta.- Es obtenida mediante la prolongación de la jornada de trabajo, uno de los procedimientos de que se valenlos capitalistas para intensificar la explotación de los obreros. La creación de plusvalía absoluta constituye la base general del sistema de explotación capitalista, dado que es condición ineludible de dicho sistema el prolongar la jornada laboral más allá del tiempo de trabajo necesario. El método de la plusvalía absoluta alcanzó su máxima difusión en los estadios iniciales del capitalismo, cuandoen las empresas predominaba aún el trabajo manual. Cuando apareció y se desarrolló la gran industria maquinizada resultó posible aumentar la plusvalía incrementando sobre todo la productividad del trabajo. La clase obrera, con su tenaz lucha por la reducción de la Jornada de trabajo, logró que, por ley, se limitara considerablemente en los países capitalistas avanzados. Hoy, la burguesíamonopolista procura obtener plusvalía absoluta recurriendo en gran escala a los trabajos realizados en horas suplementarias, estableciendo una jornada de trabajo extraordinariamente prolongada para gran parte de los obreros, sobre todo en los países coloniales y en los económicamente dependientes, así como elevando en gran medida la intensidad del trabajo . Cuando ésta aumenta, se incrementa el consumo detrabajo por unidad de tiempo; por consiguiente, se eleva de modo absoluto la cantidad de trabajo sin retribuir que el capitalista se apropia. El aumento de la intensidad del trabajo en las empresas, que equivale a la prolongación de la jornada de trabajo, constituye un medio de obtener plusvalía absoluta.
La plusvalía absoluta se presenta cuando para incrementarla, el capitalista aumenta eltiempo de trabajo del empleado sin incrementarle el salario, que fue precisamente lo que sucedió con la reforma laboral del 2002. En este caso el inversionista no hace ningún esfuerzo para incrementar la plusvalía, toda la carga se le traslada el empleado quien es el que tiene que trabajar más por el mismo salario.
La plusvalía absoluta tiende a desaparece a nivel mundial [al menos en los países masdesarrollados], puesto que las organizaciones obreras con el apoyo de organizaciones como la OIT, han ganado suficiente espacio y reconocimiento como para evitar que el capitalista implemente este tipo de estrategias.
http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/p/plusvaliaa.htm

Plusvalía relativa.- plusvalía que surge a consecuencia de disminuir el tiempo de trabajo necesario y de aumentarcorrespondientemente el tiempo de trabajo adicional como resultado del crecimiento de la productividad del trabajo. La obtención de plusvalía relativa constituye uno de los métodos para aumentar el grado de explotación de los obreros. La plusvalía relativa se obtiene a costa del crecimiento de la productividad del trabajo en las ramas que producen medios de subsistencia para los obreros. El incremento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Plusvalía Relativa según Marx
  • Oído, Absoluto, Oído Relativo, Y...
  • Valor Absoluto y Relativo
  • Excel referencia relativa y absoluta
  • Qué Es La Escala Absoluta Y La Escala Relativa
  • Verdad absoluta y verdad relativa
  • valores absolutos y relativos
  • Velosidad relativa y absoluta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS