Poética de aristóteles

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
1.1- Estudio de “Poética” de Aristóteles.

Aristóteles, (Macedonia 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia 322 a. C.), autor de “Poética” fue uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental. Precursor de la anatomía y la biología y creador de la taxonomía. Convertido en uno de los discípulos más brillantes de Platón., apodado por este como «ellector», fundó su propia escuela en Atenas, el Liceo (denominado así por estar situado dentro de un recinto dedicado a Apolo, Likeios), donde dictaba clases sobre amplios temas a sus discípulos.

A los discípulos de Aristóteles se les llamó «peripatéticos» (peri pathos) porque solían recibir clases alrededor de los jardines y el paseo que rodeaban al edificio del Liceo.

Al parecer, como directordel Liceo, aproximadamente en el año 334 a,C. escribió esta obra la cual estaba compuesta originalmente por dos partes: un primer libro sobre la Tragedia y la Epopeya y un segundo sobre la Comedia y la Poesía yámbica , que se perdió, aparentemente durante la Edad Media, y del que nada se conoce. La “Poética”, es tradicionalmente conocida como esotérica o acroamática, esto implica, que no habríasido publicada, sino que constituía un conjunto de cuadernos de notas destinados a la enseñanza y que servían de guía o apunte para el maestro los cuales estaban destinados a ser oídos y no a ser leídos.

En veintiséis capítulos, se ocupa de las diferentes formas literarias basadas en la praxis que él conocía, propone una teoría general sobre la literatura, reflexiona y analizafundamentalmente la Tragedia y la Comedia. y hace referencia a la epopeya, a la comedia, y también otras especies poéticas (tipos de textos existentes en su tiempo). Para examinar estos géneros se basa en el concepto de “mimesis” planteado primeramente por Platón, como un “…artificio, una elaboración del poeta sobre lo real, a la que además imprime su estilo, y a la que él imprime una nueva perspectiva,reforzando su noción de verosimitlitud, noción hasta hoy discutida en el ámbito literario…” .

Enfrenta principalmente los géneros nobles: tragedia y epopeya, con los géneros “inferiores”: comedia y parodia.

1.2 – Análisis de la obra por capítulos.

En los capítulos I al III se ocupa de la “Poesía ”y sus especies.

Primeramente distingue a la Epopeya, la Tragedia, la Comedia y el Ditirambo, (todas imitaciones), por medio de tres elementos:
-imitan por diversos medios,
-por diversos objetos,
-o diversamente,
utilizando para ello el ritmo, la dicción y la armonía.

Aparta de ellas a la Épica, por no utilizar estos elementos, usando solamente la voz, en prosa o verso.

Nombra otras imitaciones como la Poesía ditirámbica y nómica , y también la Tragedia y la Comedia,indicando que las primeras utilizan el ritmo, la dicción y la armonía simultáneamente mientras que las segundas, lo hacen por separado, uno detrás del otro.

Se centra en los personajes, diferenciándolos en malos o buenos. La Tragedia como la representación de los mejores hombres de su tiempo, y la Comedia como la representación de los peores.

Por último, las diferencia por el modo de imitaciónde cada una de ellas, teniendo en cuenta, con qué medios, qué cosas y cómo se representan.

En los capítulos IV y V , sugiere que hay dos causas para el surgimiento de la Poesía, indicando que la imitación es innata a todos los hombres y además provoca placer a muchos. Alude a la división de este género en dos clases: la poesía del verso yámbico o burlesco, jocosa (nombra aquí a los“margines”, canciones cómicas de la época de Homero), y la poesía seria, representando acciones nobles y aventuras de personajes elevados.

Alude ahora aquí a que la Tragedia surge de los versos heroicos, al principio de manera improvisada, teniendo su origen en los ditirambos y la comedia bromista, siendo estas transformándose primero por Esquilo, dramaturgo griego antecesor de Sófocles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • |Poética | | resumen poética aristóteles
  • La poetica de aristoteles
  • Poetica, De Aristoteles
  • Aristoteles la poetica
  • Poetica de aristoteles
  • La poetica de Aristoteles
  • Poetica de aristoteles
  • Poetica aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS