Poetica aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La poética de Aristóteles
La Poética es una obra de Aristóteles, escrita en el siglo IV a. C., entre la fundación de su escuela en Atenas, en el 335 a. C., y su partida definitiva de la ciudad, en el 323 a. C. Su tema principal es la reflexión estética a través de la caracterización y descripción de la tragedia. Al parecer, la obra estaba compuesta originalmente por dos partes: un primer librosobre la tragedia y la epopeya y un segundo sobre la comedia y la poesía yámbica que se perdió, aparentemente durante la Edad Media, y del que nada se conoce.
Básicamente, la Poética consta de un trabajo de definición y caracterización de la tragedia y otras artes imitativas. Junto a estas consideraciones aparecen otras, menos desarrolladas, acerca de la Historia y su comparación con la poesía(las artes en general), consideraciones lingüísticas y otras sobre la mímesis.
La Poética es una de las obras aristotélicas tradicionalmente conocidas como esotéricas o acroamáticas. Esto implica que no habría sido publicada, sino que constituía un conjunto de cuadernos de notas destinados a la enseñanza y que servían de guía o apunte para el maestro. Estaban destinados a ser oídos y no a serleídos.
Uno de los temas tratados en este libro trata sobre la mimesis, la cual Aristteles, define como imitacin de la naturaleza dentro del arte clasico.
Aristoteles dictamina que las principales imitaciones son la Epopeya, la Poesía trágica, la comedia, la poesía ditirámbica, la aulódica y la citiródica y se distinguen entre ellas:
en los medios, imitan con todos los recursos por separado o a lavez;
en el objeto que imitan, la tragedia: seres mejores y la comedia: seres peores.
en las formas de imitación; narrando o haciendo que las personas imitadas obren y actúen: dramas.
El origen de la poesía según Aristóteles se da lugar por dos causas; la primera, por el principio de imitación, imitar es algo connatural en el hombre desde el principio del aprendizaje y se desarrolla en lainfancia, y la segunda, por el gozo que se produce imitando. Según Aristóteles, imitar, da lugar a la duplicidad o multiplicidad y a partir de ahí se busca la autenticidad y las características propias del individuo una vez asimilados los factores básicos que nos da la imitación.
Tras el concepto de la imitacion está el concepto de la ejecución, según aristoteles este concepto es la base del deleite dela imitacion. Con lo cual las bases para la imitación y la ejecución son el ritmo y la armonía.
Aristoteles, engloba la poesia en dos clases o subcategorías; poemas serios, los cuales utilizan acciones hermosas y heroicas y poemas vulgares, que imitan acciones viles y satíricas propias de hombres vulgares.
A partir de estas dos categorias nacen la tragedia (épicos) y la comedia (yámbicos) En latragedia está implícita la voluntad, que tiene un componente afectivo mayor que la decisión, implícita en el drama.El elemento esencial es el diálogo como elemento definidor y que consigue adaptarse a la métrica más ajustada (el trímetro yámbico sustituyó al tetrámetro trocaico como el ritmo métrico más adecuado)
La comedia surge de la imitación de personas de inferior calidad pero no decualquier especie o vicio sino solo de lo risible que es una variante de lo feo( aquello risible no aporta dolor ni perjuicio). Se desconoce su origen y su antigüedad porque al principio no se le dio importancia, por lo tanto no se sabe quien introdujo sus partes, pero si se sabe que el autor cómico aparece más tarde que el trágico.
Para Aristteles, la tragedia es la imitación de una acción elevada ycompleta, de cierta amplitud y longitud, realizada por medio de un lenguaje enriquecido con todos los recursos embellecedores, cada uno usado separadamente en las distintas partes de la obra, ambas cualidades le aportan ritmo, armonía y música. La imitación se efectúa con personajes que obran con el recurso de la piedad y el terror y que al final logran superar estos recursos.
En esta obra,...
tracking img