Poetica de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En los albores de la civilización, Aristóteles, un estagirita que en su obra Poética escrita en el siglo IV a. C, la cual está compuesta por 26 capítulos, en los que determinó las pautas para el entendimiento del “arte de la palabra”; jamás tuvo la sospecha de que sus postulados sobre géneros literarios y conceptos de estética en general seguirían vigentes hastanuestros días.

La vida que cobra este documento se solaza en la visión racional del arte que sistemáticamente confecciona en una brillante reflexión estética acerca de los géneros literarios.

El propósito de este trabajo es adentrarse cognitivamente a la concepción clásica de las artes literarias desde el juicio aristotélico. Para ello, empezaremos acontextualizar la motivación personal que tuvo el filósofo para la realización de su obra Poética, partiendo de las investigaciones de José A. Hernández Guerrero y María del Carmen García T. en su trabajo Poéticas y retóricas griegas. Seguidamente desarrollaremos una reseña bibliográfica, desde lo que consideramos los ejes temáticos esenciales del Tractatus. No sin dejar de lado las consideracionesparticulares de algunos autores que se han dedicado al estudio de la obra en mención.

Lo que se estima como importante es destacar las ideas centrales de la obra haciendo una interpretación sintética de los aspectos relevantes de la misma, a fin de aproximarnos a la comprensión de lo que se reconoce como el primer trabajo de critica literaria o estética, producida en el corazón de lamas luminosa de las civilizaciones en una época donde el esplendor del pensamiento filosófico era el responsable de la producción de obras como la que estudiaremos a continuación.

LA POETICA
Aristóteles

Fue hacia 343 A.C. que se encomendó a Aristóteles la educación de Alejandro Magno, en la que el conocimiento de Homero y de los trágicos erafundamental. Una de las hipótesis sostiene que por este motivo Aristóteles reviso el texto de La Iliada y estudio algunas tragedias. Se puede afirmar, por lo tanto, que sus ideas sobre literatura –contenidas y desarrolladas en su Poética- provienen de sus reflexiones como filósofo y no de sus estudios sobre Homero y los trágicos, en su segunda estancia en Atenas entre 335 y 323 A.c.A modo de idea general, podríamos decir que Poética es un curso sobre “el arte de la palabra”, lo que hoy conocemos como literatura, en los que se compilan ventiseis capítulos que dan la impresión de haber sido añadidos. Por ejemplo, en el capitulo XII se interrumpe el estudio de la trama para enumerar las partes de la tragedia; el capitulo XVI parece una reelaboración del capitulo XI y en elcapitulo XXV la comparación entre tragedia y epopeya esta interrumpida por una explicación sobre los principios que deben aplicarse a la critica de los poetas. (1)

Pese a que su contenido sea de veintiséis capítulos, podríamos dividir Poética en tres partes. Primero, una introducción general en la que se estudian todas y cada una de las clases de obras poéticas. Luego, elestudio sobre la tragedia y, por ultimo, el estudio acerca de la epopeya. Sin embargo, este es solo el primero de dos tomos, pues el segundo que, al parecer, trataba de la comedia; desapareció.
La primera parte del Tractatus hace referencia, de modo general a las artes; en mención de las artes literarias, dramáticas y musicales; reconociendo que todas son imitaciones pero que sediferencian entre si.

1. LOPEZ EIRES, Antonio. (2002) Politicas y Retoricas Griegas. Madrid, Sintesis.

De acuerdo con lo desglosado por José A. Hernández Guerrero y María del Carmen García T, (2) las imitaciones se diferencian por los siguientes aspectos:
a) Según el medio: Todas las obras literarias utilizan la lengua pero ciertos procedimientos...
tracking img