Población y muestra en la investigación en ciencias sociales

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

EPISTEMOLOGÍA E INVESTIGACIÓN

UNIDAD CURRICULAR: METODOLOGÍA II

POBLACIÓN Y MUESTRA EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Licenciada Chirino, Daliana

Febrero de 2010

POBLACIÓN Y MUESTRA EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES (CONCEPTOS)

El proceso de investigación científica el lo social requiere considerar las características especificas del objeto de estudio por lo que el diseño aplicado para estudiar desde lo cuantitativo debe ser diferente al diseño utilizado en estudios cuantitativos. En este sentido, esta misma distinción afecta la manera en la que se selecciona el método deestudio y por ende el tratamiento que se le da a la población y muestra. Este escrito tratará de abordar la concepción que tienen diversos autores en relación a los términos población y muestra en ambos tipos de investigación para concebir la relevancia de estos términos en la investigación en ciencias sociales.
Los conceptos de población y muestra son considerados desde un enfoque diferentecuando se trata de distinguir entre los tipos de investigación cuantitativo y cualitativo. Es así como Cerda, H. (1991) plantea que en la investigación cuantitativa “se parte del supuesto de que como no es posible medir cada uno de los individuos de una población se toma una muestra representativa de la misma…” la muestra por su parte, explica este autor, “…descansa en el principio de que laspartes representan el todo y como tal, refleja las características que definen la población de la cual fue extraída, que nos indica que es representativa.” De esta manera, en los diseños de investigación cuantitativos se puede trabajar con la población total, sin embargo, en grandes poblaciones ayuda el hacer uso de un número representativo de sujetos que aportarán los datos necesarios para elestudio, considerando innecesario aplicar el instrumento seleccionado a la población completa, ventaja esta en investigaciones que requieren de abarcar espacios grandes regiones y de la inversión en gran cantidad de recursos.
En relación a la investigación cualitativa, Cerda, H. (1991) opina que “… en el caso de la investigación cualitativa, la población tiene un significado más amplio y abierto, yno tan restringido… ya que el concepto de representatividad no tiene tanta importancia, y en reemplazo utiliza la técnica de la triangulación para lo cual acude a múltiples fuentes, métodos e investigadores.” La validez, confiabilidad y credibilidad de la información y de los resultados alcanzados por este tipo de investigación son asegurados también por el uso de la técnica de triangulación adiferencia de la investigación cuantitativa en donde se la validez queda en manos de expertos ajenos al estudio y para la confiabilidad se debe aplicar un método estadístico.
Para Suarez (2001) La población “es la concreción de la unidad de análisis en un contexto específico, por lo tanto ubicado espacial y temporalmente. Son todos los elementos, personas, situaciones, objetos, en relación con loscuales se diseña la investigación.”
La población de un estudio difiere de otro en relación al diseño de la investigación. En este sentido, Sabino (1992) caracteriza el objeto de estudio en función al tipo de diseño:
a) En los diseños bibliográficos la población objeto de estudio son materiales impresos, publicaciones escritas; en los experimentos post facto se toma como experimentalessituaciones reales que se hayan producido espontáneamente, trabajando sobre ellas como si efectivamente se hubieran dado bajo nuestro control; b)en las encuestas la población de estudio la conforman personas y c)cuando se toman datos de todos los sujetos el estudio se considera un censo; d) en el panel al ser un forma de presentación secuencial de datos de cualquier tipo que nos proporciona información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion, Muestra, Ins. De Investigacion
  • poblacion muestra y tejidos sociales
  • proyecto de investigación ciencias sociales
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • ciencias sociales de la investigacion
  • Ciencias sociales. investigación
  • la investigacion de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS