Poblaciones callejeras: de la asistencia a la represión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poblaciones Callejeras: de la asistencia a la represión

Rebecca Danielle Strickland[1]

Resumen

La globalización neoliberal ha producido poblaciones callejeras que sobreviven de la vía pública. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y el gobierno ofrecen una gran variedad de proyectos asistenciales, preventivos y correccionales para atender esta problemática. Sin embargo, millonesde personas siguen trabajando y viviendo en las calles de las ciudades por toda Latinoamérica. Proyectos con bases en la pedagogía social ofrecen una alternativa innovadora para desarrollar una conciencia crítica entre las poblaciones callejeras, un paso fundamental para estimular un movimiento social entre ellos.

Abstract

Neoliberal globalization has produced diverse populations of peoplewho survive off the streets. NGOs and government agencies offer a wide variety of social aid, as well as preventive and correctional projects to address this problematic reality. Nevertheless, millions of people continue to work and live on the streets in cities throughout Latin America. Projects based in social pedagogy offer an innovative alternative to develop critical consciousness among streetpopulations, a fundamental step for achieving social movement.

Palabras claves

Poblaciones Callejeras, Pedagogía Crítica, Asistencialismo, Movimientos Sociales, Globalización

El propósito de este artículo es retomar la historia de las poblaciones callejeras en México, y considerar de manera crítica las diversas intervenciones que han surgido en las últimas décadas para atender laproblemática de su existencia; luego, analizo la perspectiva pública hacia ellas, reforzada en gran parte por su presentación en los medios y los esfuerzos gubernamentales a promover la seguridad pública. Retomo las críticas de los proyectos asistenciales, preventivos y correccionales que han dominado las prácticas de intervención con estos individuos durante los últimos cuarenta años. Terminojustificando los proyectos pedagógicos como la mejor estrategia de intervención con las poblaciones callejeras y exploro la posibilidad de movimientos sociales entre esta gente.

La perspectiva presentada en este trabajo viene de siete años de trabajo en la sociedad civil de Guadalajara con poblaciones callejeras y el seminario de Teoría Social I con el Dr. Jorge Alonso en el doctorado del CIESASOccidente. Parto del surgimiento general de las poblaciones callejeras, la evolución de su clasificación y la historia de intervenciones con ellas en México.

Los hijos de la globalización neoliberal

Desde los ochenta, el capitalismo transnacional ha promovido la globalización[2] neoliberal. Para mucha gente esta globalización brinda oportunidades económicas, sociales, políticas yculturales, pero a otras personas se manifiesta en problemáticas sociales y la exclusión al acceso a estas oportunidades. Súper poderes como el G8, la OMC, el FMI y el Banco Mundial siguen implementando prácticas como la promoción de una globalización del sistema financiero internacional y el comercio de productos agrícolas que excluyen a las clases populares, ya que pequeños productores no puedencompetir con los precios de la producción masiva. El neoliberalismo ha llevado a 500 individuos que encabezan la clase capitalista global a tener más ingresos personales que los 40 países más pobres del mundo, o sea 416 millones de personas (Santos 2008: 45).

Los avances tecnológicos durante las últimas décadas han reducido el número de puestos de trabajo así como la exclusión de pequeñosproductores en un mercado dominado por grandes empresas, gracias en gran parte a programas como el ANLC y la ALCA[3]. El impacto más fuerte en México se siente en las zonas rurales, y uno de las principales consecuencias es la migración urbana de familias buscando oportunidades de empleo y educación. Llegando a las ciudades, la gente encuentra otras limitantes causadas por el capitalismo neoliberal,...
tracking img