Poblamiento de américa

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
HISTORIA III - PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO IV ARQ. FERNÁNDEZ ROBERTO

1- Teoría sobre la ocupación del continente de América Latina

Teoría del poblamiento tardío:
La teoría del poblamiento tardío o Teoría Clovis, es la teoría sobre el poblamiento de América que sostiene que aproximadamente 13.500 años adP, un pequeño grupo de seres humanos procedente deSiberia, ingresaron al continente americano por el puente de Beringia hacia Alaska en el período en que bajó el nivel de las aguas durante la era de hielo, y después marcharon hacia el sur a través de un corredor libre de hielo al este de las Montañas Rocallosas, el valle del Río Mackenzie, en la zona oeste de la actual Canadá, a medida que el glaciar retrocedía, para constituir la Cultura Clovis,de los cuales a su vez descienden todas los demás pueblos originarios de América. La base de la teoría del poblamiento tardío son los yacimientos arqueológicos descubiertos en 1929 que constituyen la bien estudiada Cultura Clovis y su llamativo diseño de las puntas de lanza.
Los argumentos que constituyen la base de la teoría del poblamiento tardío son:
• La fecha más antigua de la CulturaClovis es de 13.500 años adP.
• No se ha probado rigurosamente la existencia de otros sitios arqueológicos que contengan presencia humana anterior a Clovis. Este es el argumento más importante.
• Hasta el año 14.000 adP el corredor del río Mackenzie había sido intransitable por estar completamente cubierto por los glaciares.
• Siempre han existido teorías y hallazgos arqueológicos quepretendían ser anteriores a Clovis y que luego han demostrado ser incorrectas (Ameghino 1879,1880; Lynch 1974,1983; Dincauze 1984; Lavallée 1985; Owen 1984; Fagan 1987).
• La muy escasa cantidad de huesos humanos que se atribuyen al periodo pre-Clovis.
• En los últimos años algunos arqueólogos y geólogos propusieron fechas con antigüedades declaradas desde 15.000 a 70.000 años paravarios restos de huesos norteamericanos, y todos o casi todos ellos han sido re-evaluados y desacreditados (por ejemplo los casos de Sunnyvale, Haverty, Del Mar, Riverside-San Jacinto, Taber, La Jolla, Los Angeles-Baldwin Hills, Yuha, Truckhaven, Hombre de Otavalo, Laguna; analizados por Taylor et al. 1985; o los cráneos de Punín, analizados por Holm, 1981).

Teoría del poblamiento temprano:

Lateoría del poblamiento temprano, o Teoría pre-Clovis, es en realidad una serie de estudios y hallazgos arqueológicos, lingüísticos y genéticos, relativamente recientes, que cuestionan la clásica teoría del poblamiento tardío del continente americano basada en la Cultura Clovis, y han generado un sonoro debate internacional sobre el tema.
En rigor no se trata de una teoría, pues los científicosinvolucrados no tienen una posición común sobre el origen del hombre en América, ni sus resultados parecen conducir linealmente a una respuesta coincidente. Pero todos ellos tienen en común el hecho de que son incompatibles con la fecha más antigua propuesta por la teoría del poblamiento tardío (Clovis): entre 12.000 y 14.000 años adP.
El poblamiento de América por la ruta del pacífico es unahipótesis de poblamiento temprano de América que tiene únicamente en cuenta resultados genéticos para hipotetizar un posible poblamiento de América, desde Asia, por el Pacífico.
La teoría del poblamiento tardío argumenta que el hombre tiene una antigüedad en América no mayor de 14.000 años y otros con la teoria del poblamiento temprano que el hombre llegó a América mucho antes desde 22.000 años hasta65.000 años o la Primera Migración.

La ruta del pacífico contempla los rastros antropológicos obtenidos de periodos que corresponden a lo que se llama poblamiento tardío.

2- ¿Cómo se produjo la ocupación blanca o europea?
A partir de la llegada de Cristóbal Colón, la introducción de nuevas enfermedades, como la viruela, produjo una catástrofe demográfica que algunos investigadores estiman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poblamiento de america
  • el poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento De America
  • poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america
  • Poblamiento de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS