Propuesta de codigo de etica para una escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es la clave del futuro. La clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor.
Robert F. Kennedy

INTRODUCCIÓN
La condición fundamental para el logro del desarrollo integral de toda sociedad es la educación ya que por medio de ella el hombre adquiere no solo conocimientos académicos, también aprende a convivir, a compartir y a competir, adquiere lasherramientas necesarias para poder desempeñar una profesión, trabajo u oficio de manera satisfactoria, y de esta manera contribuir con su trabajo a una mejor sociedad. En nuestro país existe una demanda de centros educativos excelentes, se requiere tener una mejor calidad en escuelas o colegios ya sean públicos o privados. Esta demanda obliga a las personas que trabajan en la educación asuperarse más, a tener alternativas de mejoramiento en su saber, en su práctica y en la forma de asumir la responsabilidad ética que les corresponde. En este sentido las personas que trabajan o estudian en alguna institución educativa, deben tener una sólida formación basada en fundamentos técnicos científicos, humanísticos y éticos que le permiten desempeñar su ejercicio con calidad y concienciaprofesional. Los alumnos de pedagogía del CEU Durante su formación adquieren conocimientos, habilidades y atributos para ejercer su carrera. La institución educativa tiene como función asegurar a la sociedad el tipo de valores y cualidades que tiene el pedagogo para ejercer su práctica formal, de forma ética y profesional.
Los valores que debe tener un pedagogo son muchos, pero de entre ellos deberáprincipalmente tener:
RESPETO por todos y cada una de las personas con las que convive o trabaja
COMPRENSION con los errores, dudas (de sus alumnos si es que está frente a grupo) de los demás

SOLIDARIDAD responde a la realidad antropológica de la persona humana. se construye a partir de la empatía y se hace realidad en el compartir.
CONGRUENCIA que coincida lo que hace con lo que predicaTOLERANCIA bien entendida es una expresión de la moral mínima exigible a un ser humano, que ponga freno al egoísmo que impide ver al otro con compasión. Compasión en el sentido de sentir lo que el otro siente y entender su forma de comportarse.


POSTULADOS
Responsabilidad del pedagogo con respecto a:
a) La sociedad:
• Contribuir para una convivencia fundamentada en la igualdad de derechosy en la práctica de la justicia, de la tolerancia, del ejercicio de la libertad, de la paz y del respeto a la naturaleza. Para ello el pedagogo colaborará para que estos valores se incluyan en los Proyectos de la institución para la que trabaja.
• Tener en la forma de actuar un estilo de vida democrático, asumiendo y promocionando los valores que afectan a la convivencia en sociedad: libertad,justicia, igualdad, pluralismo, tolerancia, comprensión, cooperación, respeto, sentido crítico, etc.
• Fomentar la creatividad, la iniciativa, la reflexión., la coherencia, la sensibilidad, la autonomía y la exigencia personal en las personas con las que convive en el trabajo y en el propio trabajo profesional.
• Colaborar de una manera efectiva en la dinamización de la vida sociocultural de suentorno, fomentando el conocimiento y la valoración de todos los aspectos sociales y culturales.

b) Los alumnos:
• Preparar estrategias didácticas (series de actividades) que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras, donde se promueva la equidad de género, el respeto y la responsabilidad.
• Promover los aprendizajes que se pretenden y contribuir aldesarrollo de la personal y social de los estudiantes, así como también seguir fomentando los valores y principios para una sana convivencia.
• Encaminar a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo y promover la utilización autónoma de los conocimientos adquiridos, con lo que aumentará su motivación al descubrir en que los puede aplicar, compartiendo información con los demás, con el fin de...
tracking img