Poblemiento Americano

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Época colonial.
Es el periodo en que Guatemala vivió bajo la dominación española, desde la conquista hasta su independencia (1524-1821)
La sociedad colonial.
Al llevarse a cabo la conquista y colonización de Guatemala, se confronto la existencia de dos grupos sociales distintos: los españoles y los indígenas. El reto era formar una sola sociedad y para conseguirlo los españoles se propusieronllevar a los indígenas a la cultura occidental y unificarlos jurídicamente, tal como los indicaban los “leyes protectoras”
Folklore y tradiciones populares
Entre las multiples manifestaciones de estas tradiciones tenemos las danzas, que pueden ser religiosos o belicas. Entre ellas todavía existe la del “tocotín”, “el topocomad”, “el baile de los huehuetecos”, “el de la conquista”, “el delvenado” y muchas mas ejecutadas por grupos de hombres con disfraces profusamente adornados y con bellos penachos de pluma en la cabeza.
Costumbres sociales
Durante esta época la vida de los habitantes de Guatemala era muy sencilla, no existía al alumbrado ni los espectáculos como los que existen actualmente por lo que la gente acostumbraba a acostarse temprano y levantarse de madrugada pararealizar sus actividades diarias. La alimentación era en general sana, abundantemente y muy barata. Los matrimonios lo arregalban los padres de familia sin contar con los novios .
Agricultura
Los principales eran el maíz, el cacao, que era el principal producto que se exportaba a España, asi como el añil o jiquilete, que se usaban pera teñir trajes. También se cultiva el frijol, trigo, algodón, arbolesfrutales, caña de azúcar y hortalizas.
Comercio.
El comercio colonial era reducido, ya que España no permitia que sus colonias comerciaran con otras naciones que no fueran ellas. Todo el comercio se hacia por barcos. Los principales puertos eran san Felipe, en el lago de Izabal, y santo tomas de castilla en la bahía del mismo nombre.
Industrias
Habían unas cuantas industrias, casi todasmanuales, como la carpintería, panadería, herrería, sastrería, platería, etc; habían ingenios para la elaboración de la caña de azúcar y panela y talleres para la confeccion de mantas y generos.
La colonización
La conquista fue obra de organización e iniciativa privada, sancionada por el estado español mediante los requisitos que se convenían en las capitulaciones. Pero una vez conquistada unaregión, había que organizar un gobierno y tras esto darle forma de una provincia o de un reino, y para esto el estado español intervenía directamente en la organización del nuevo país.
El primer gobernador de una región conquistada solia ser el mismo jefe de la expedición conquistadora, a quien el rey le confería muchas veces el titulo vitalicio de adelantado, que rara vez era heredable. Tal fue el casoe Don Pedro de Alvarado.
Ciudades centroamericanas del siglo XVI
Panamá
Granada y león
Guatemala
San Salvador
Villa de la santísima trinidad de Sonsonate
Gracias a Dios
Santa maria de Comayagua
Cartago

La esclavitud
Esclavitud se constituye el máximo abuso para la dominación de los primeros veinticinco años. El vicio esclavista se extendió como peste por toda América y durante laprimero mitad del siglo XVI, a pesar de las prohibiciones, fueron cruelmente maltratados los indígenas. Se les marcaba con un hierro encendido como si fuesen bestias. Y se les hacia trabajar sin consideraciones en trabajos de minas, siembras y edificaciones.
Antiesclavistas
Pronto se elevaron voces en son de protesta contra la costumbre esclavista. Provenían generalmente de los misioneros, queadvirtieron que el mal trato dado a los indios por los hispanos era la máxima desventaja para la conversión de los indios. Pues se negaban a ceer que fuese verdadera religión la de hombres tan crueles como eran algunos de los conquistadores.
El control sobre la comercialización del añil fortaleció tanto a comerciantes como a la ciudad misma, que se convirtió en plaza comercial del Reino. Allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias del poblemiento americano
  • Poblemiento de america
  • americano
  • Americanismo
  • Americana
  • Americanismos
  • Americano
  • Americanismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS