“La Pobreza Para Mi”

Seria fácil escribir este ensayo argumentando en contra de la pobreza; sin un espíritu pueril o una visión objetiva. Sin embargo debo admitir que, por fortuna, desconozco porcompleto el término, el cual pretendo entender a través de la lectura provista por el curso y la indagación.

Según el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el término pobreza puedeser definido como:
“Carencia de bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas.”
Sin embargo, ¿Cómo definimos ‘necesidades básicas’? Afortunadamente, la misma interpretaciónadmite el relativismo que existe en este concepto, pues las necesidades caracterizadas como ‘básicas’ claramente difieren de un habitante del primer mundo a uno del tercer mundo.
Posteriormente seretira algo del carácter relativo de esta definición añadiéndole al término ‘pobreza’ lo siguiente:
“…el concepto de pobreza tiene interés para definir la forma en la que se distribuye la riquezadentro de una sociedad.”
“…proporción de personas, dentro de una sociedad, que no posee los ingresos necesarios como para satisfacer un conjunto de necesidades delimitado previamente.”
Sin embargo,definir pobreza de este modo conlleva a dos cosas: vanagloriar a las naciones desarrolladas y condenar a toda nación que no cumpla con sus expectativas.

Con el propósito de continuar este análisis, sehará uso de la lectura “Mitos sobre la pobreza”, por Bernardo Kliksberg. El autor de este texto resulta ser un economista argentino, cuya reputación ha sido forjada a través de obras pioneras enmateria de pobreza, desigualdad, gerencia social y responsabilidad social empresarial.
Mediante “Mitos sobre la pobreza”, Kliksberg expone 6 puntos que pueden ser tomados como argumentos, razones oquizá pretextos usados por unos cuantos con el fin de justificar las condiciones de vida de la mayoría. A continuación, se analizará cada uno de los puntos expuestos por el autor, sometiéndolos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Pobreza - bernardo kliksberg. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pobreza-Bernardo-Kliksberg/1157056.html

MLA

"Pobreza - bernardo kliksberg" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pobreza-Bernardo-Kliksberg/1157056.html>.

MLA 7

"Pobreza - bernardo kliksberg." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pobreza-Bernardo-Kliksberg/1157056.html>.

CHICAGO

"Pobreza - bernardo kliksberg." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pobreza-Bernardo-Kliksberg/1157056.html.