¿Cómo juzgar la globalización? por: bernardo kliksberg & amartya sen

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
¿Cómo Juzgar la Globalización?

Por: Bernardo kliksberg & Amartya Sen

A la globalización se la considera con frecuencia como igual a occidentalización global. Quienes tienen una óptica muy positiva de la globalización la consideran como una maravillosa contribución de la civilización occidental.

Existe una evolución contada que empieza con el renacimiento, seguido por la ilustración y larevolución industrial, todo lo cual contribuyo a elevar considerablemente el nivel de vida de occidente.

Desde esta perspectiva poco interesante, surge una propuesta diferente que dice que el dominio de occidente[1] es el malo de la película.

El capitalismo contemporáneo, impulsado y conducido por países codiciosos y voraces de Europa y del Norte de América, ha establecido reglas comercialesy relaciones de negocios que no son favorables para los intereses de los pueblos más pobres del mundo.

¿Es la globalización realmente una maldición de occidente? De hecho, no es ni nueva ni necesariamente occidental, y tampoco una maldición. Durante miles de años, la globalización ha contribuido al progreso del mundo a través de los viajes, el comercio, las migraciones, la difusión deinfluencias culturales, y del conocimiento, y la comprensión de la ciencia y de la tecnología.

Los agentes de la globalización no son ni europeos, ni exclusivamente occidentales; tampoco tan necesariamente vinculados a la dominación occidental. De hecho, Europa hubiera sido mucho más pobre – tanto en economía como culturalmente- si hubiese opuesto resistencia a la globalización de las matemáticas, dela ciencia y de la tecnología en ese momento, las cuales provenían de otros continentes y culturas.

Rechazar la globalización de la ciencia y de la tecnología por estimar que representa una influencia de imperialismos occidentales no solamente implicaría desconocer las contribuciones globales sino que sería una decisión política poco sabia.

UN LEGALO GLOBAL

Sin duda alguna, elrenacimiento, la ilustración y la revolución industrial fueron grandes logros y tuvieron lugar principalmente en Europa y más tarde en norte América. Sin embargo, muchos de estos desarrollos se nutrieron de la experiencia del resto del mundo y no estuvieron confinados a los límites de occidente.

Nuestra civilización global es un legado mundial y no únicamente una colección de culturas locales diferentes.Además de que el progreso de ciencia y la tecnología globales no constituye un fenómeno exclusivamente promovido Pro occidente, hubo importantes desarrollos globales en los cuales occidente ni siquiera tuvo participación. La impresión del primer libro del mundo constituyo un acontecimiento maravillosamente global. La tecnología de la imprenta fue naturalmente un logro de los chinos, sin embargoel contenido del libro provino de la india y traducido por un chino medio turco…!!

Así que en fin podrán ver que la globalización de la ciencia y tecnología es un patrimonio del mundo.

Interdependencia y movimientos globales

El diagnostico erróneo, en virtud del cual debe oponerse resistencia a la globalización de ideas de practicas porqué conlleva a la temible occidentalizacion, hadesempeñado un papel bastante regresivo en el mundo.

Tomemos como ejemplo de la resistencia de la India al empleo de ideas y conceptos occidentales en la ciencia y las matemáticas durante el siglo XIX, un debate que esta inmerso en una controversia más amplia acerca de la educación occidental en oposición a la educación autóctona de la India.

Las matemáticas europeas, con su empleo de conceptostales como el “SENO”, fueron consideradas como una importación puramente “occidental” a la India. De hecho, el matemático Hindú Aryabata, del Siglo V, había debatido el concepto “SENO” en una obra en el año 499 DC, llamándolo por su nombre sanscrito.[2]

Ver la globalización como solamente un imperialismo occidental de ideas y creencias seria un serio y costoso error , de la misma manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad Globalizacion Y Mercado De Amartya Sen
  • Como Juzgar La Globalizacion
  • Amartya Sen- Desarrollo como libertad
  • Bernardo Kliksberg
  • Amartya sen
  • amartya sen
  • Amartya Sen
  • Amartya Sen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS