Pobreza en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza en Guatemala

Guatemala, 07 de Junio del 2011
I
NTRODUCCION
La pobreza representa un grave problema social que tiene implicaciones éticas, económicas y políticas consideradas como de primer orden. Sectores muy amplios de la población en nuestro Continente están afectados actualmente por una marcada situación de desempleo, de abandono, de hambre, de desnutrición y de marginalidad.Esta condición atenta contra los derechos humanos y coloca, al gran número de personas afectadas, en situación de constante desasosiego social por lo que la estabilidad democrática en muchos países Latinoamericanos se ve seriamente comprometida, ya que es difícil el pensar que ella pueda afianzarse en tanto grandes sectores son excluidos de la economía y de la sociedad.
La pobreza existente enLatinoamérica, es un reflejo de la gran desigualdad que atenta contra el crecimiento económico, que dificulta los procesos de integración e impide que se den las condiciones deseadas para afrontar las exigencias del desarrollo y garantizar la seguridad del continente.

GENERALIDADES ACERCA DE LA POBREZA
CAUSAS DE LA POBREZA
Se genera por una multidud de variables entre las que se pueden identificardos grandes grupos:
* ESTRUCTURALES: Es decir dadas por el sistema socioeconómico, por lo que son de carácter permanente.
* CONYUNTALES: Como los desastres y las decisiones políticas, por lo que son de carácter temporal. En este segundo grupo de causan destacan:

* Recursos naturales, mal distribuidos o mal utilizados: En países como el nuestro, en donde los recursos naturales sonabundantes existe pobreza, por que los recursos son acaparados por pocos y/o se desperdician con rapidez, por lo que se encarecen y se restringe el acceso a los mismos.
* Desigualdad distribución de la riqueza: La pobreza existe incluso cuando hay crecimiento económico, porque la riqueza generada se concentra en pocos y no se distribuye. El Estado tiene el deber de invertir los impuestosgenerados por estas ganancias en obras y programas sociales, pero el gasto público generalmente no prioriza las necesidades de la población vulnerable.
* Analfabetismo: La falta de educación y baja calidad de ésta impiden mejorar las condiciones de vida. El analfabetismo puede ser mecánico, no saber leer ni escribir o funcional, saber leer y escribir pero tener muy poca comprensión de lectura ycapacidad de redacción.
* Apatía gubernamental: El gobierno se enfoco en los procesos macroecómicos y no en los pequeños productores y trabajadores lo que hace que las condiciones de pobreza no desaparecen. Generalmente las áreas rurales son las más pobres y con menos presencia estatal. No existen programas para construir la infraestructura necesaria para invertir en la activación de laeconomía de estas regiones.
* Escasa inversión privada y pública : En los países sin teconlogia y sin posibilidades de desarrollarla, la inversión importante proviene generalmente de bancos privados, de entidades internacionales como el BCIE, el BID o el FMI, bajo la figura de préstamos que se otorgan con inereses que no siempre se destinan a solucionar las problemáticas sociales y detrás de loscuales la corrupción no está ausente.
CAUSAS ECONÓMICAS DE LA POBREZA
La pobreza se perpetúa debido a factores propios del sistema económico, global y nacional.
La deuda externa | Los estados en vías de desarrollo necesitan préstamos para invertir en su economía o infraestructura. Estos fondos se utilizan, en ocasiones, para favorecer la producción a gran escala y no para las pequeñas ymedianas empresas industriales o agrícolas. Luego , el Estado tiene que pagar los préstamos con altos intereses, y como no tiene fondos suficientes, resulta quitándolos de sus programas sociales, en los sectores de educación, salud y vivienda. |
Especulación | Es la compra de bienes para venderlos a un mejor precio, beneficiándose de las variaciones de los precos del mercado. La especulación...
tracking img