Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bádminton es una actividad deportiva en la que está involucrada una raqueta en el que se enfrentan ya sea dos jugadores, modalidades denominadas individuales o singles o dos parejas que se llaman dobles. Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades oblicuas de una pista rectangular dividida por una red.

A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota,sino con un proyectil llamado Gallito, Volante o Plumilla que consta de una semiesfera, como una pelota, que tiene en su base plumas, este diseño ofrece resistencia y aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento.

El bádminton es una versión moderna de un juego primitivo y más sencillo llamado battledore, que fue inventado enChina y que en los primeros años era una simple forma de diversión. Se practicaba con 2 paletas de madera y una pelota. Ésta fue modificada de manera que su vuelo fuera más lento, semejante al del "gallito" moderno.

El actual juego de bádminton surgió en la India, donde se llamaba Poona, nombre de una población del país donde fue jugado originalmente. Algunos oficiales del ejército británicovieron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego. Puesto que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como Bádminton, este nombre continuó asociado con el juego. En su forma original, el bádminton era un juego más bien formal que se practicaba vistiendo casacas Príncipe Alberto,zapatos abotonados, corbatín y pantalones abombados de seda. Sábese de un club que expulsó a un jugador que se atrevió a despojarse de la casaca.

El primer torneo de campeonato para varones de toda Inglaterra se celebró en 1899, y el primero para damas en 1900. Los primeros campeonatos norteamericanos se efectuaron en 1937 en Chicago.

El bádminton es desde 1992 un deporte olímpico en cincomodalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto, dónde la pareja está compuesta por un hombre y una mujer. Para un alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad. También es un deporte técnico, con altas exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta.

¿Cómo se juega?

El bádminton se puede practicar ya sea enespacios abiertos como cerrados. Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que éste cruce la cancha por encima de la red y caiga en el área del oponente. El punto lo gana un jugador cuando el contrincante no puede pegarle de aire al gallito y este cae al suelo, al sobrepasar la red.

Aquí un video donde se explica brevemente como se juega:http://www.youtube.com/watch?v=ha-QWALUNkk

Reglas de competencia

JUGADORES
En el juego de individuales se coloca un jugador a cada lado de la pista o cancha. En el juego de dobles se colocan dos jugadores a cada lado.

ANOTACION
El jugador solo anota punto cuando esta en posesión del servicio. Se gana el juego cuando uno de los jugadores consigue 15 puntos (excepto en individual femenino donde son 11 los puntos a obtener)Si se produce un empate a 14 (10 en el caso del individual femenino), el/los que primeros que lleguen a esa cifra o tanteador tienen la posibilidad o no, de elegir a cuanto se extenderá el partido:

Empate a 14 (todas las especialidades excepto single femenino), jugar una prolongación de 3 puntos más (17 ptos. en total). Si no se opta por el alargue, el juego termina en 15 puntos.

Empate a 10(únicamente single femenino), jugar una prolongación de 3 puntos más (13 ptos. en total). Si no se opta por el alargue, el juego termina en 11 puntos.

PUNTUACION
Un jugador solo puntúa en posesión del servicio
INDIVIDUAL MASCULINO: 14-14 puede desempatar a 3 puntos, INDIVIDUAL FEMENINO: 10-10 puede desempatar a 2 puntos, PUNTUACION DE DESEMPATE EN DOBLES: 14-14 puede desempatar a 3 puntos....
tracking img