Pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnología
La etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos, ciudades, departamento, calles y culturas del mundo antiguo y actual. Por algunos autores es considerada una disciplina y método de investigación de la antropología.
La etnología estudia sistemáticamente y busca establecer relaciones comparativas entre las características de los diferentes pueblos humanosdesde diferentes aspectos como son:
1. Diversidad cultural: La Etnología concibe a la cultura como una pluralidad y en oposición a la naturaleza. Así, el estudio de la cultura obliga al análisis de las relaciones que unen y separan ambas dimensiones en las sociedades humanas y también a esclarecer lo que es universal en el hombre y lo que es arbitrario en su comportamiento, generando unareflexión sobre los nexos que unen las leyes naturales con las reglas culturales.
2. Parentesco entre diferentes sociedades y sus influencias.
3. Subsistencia y sistemas económicos de las culturas o civilizaciones.
4. Religión y expresión simbólica transcendental.
5. Organización familiar, sistemas sociales y políticos.
Si zoológicamente se clasifica al hombre como homínido,etnológicamente se le debe clasificar como humánido.
La etnografía como método de investigación de la Etnología
La etnografía consta de dos fases: la primera es el proceso etnográfico y la segunda es el producto etnográfico; en ambas fases se abarcan diferentes pasos y momentos de la investigación cultural, para el análisis y la organización de los datos que finalmente servirá al etnólogo para la redacción deltexto.
El proceso etnográfico está compuesto por cuatro pasos:
1. La demarcación del tema o del campo 2. La preparación y la documentación 3. La investigación en campo 4. La conclusión.
El producto etnográfico está compuesto por tres fases:
1. El análisis y la organización del material etnográfico 2. La elección del tipo de monografía 3. La redacción del texto.
El objetivo fundamental de laetnología es conocer pueblos distantes que parecen diferentes a nosotros (sociedades urbanas clásicas del s. XXI).Este objetivo no es nada nuevo, puesto que ya en el mundo clásico historiadores como Heródoto describían las diferencias y rarezas de costumbres en los persas o egipcios. O que decir de Marco Polo y sus viajes por Asia durante la Edad Media. O el interés que se suscita en el Renacimiento, alque si le añadimos el interés antropocéntrico por saber y conocer del ser humano, que es el periodo en el que se descubre y coloniza América.
Noticia

'Si se excluye a Dios el hombre llega al absurdo'
Por: EFE
DENUNCIA BENEDICTO QUE LA FE Y LA ESPERANZA HAN SIDO RELEGADAS AL PLANO PRIVADO
 BRNO, REPÚBLICA CHECA.- El Papa dijo ayer en Brno, la segunda ciudad de la República Checa, que la únicaesperanza "cierta" es Dios y que la experiencia de la historia demuestra que el hombre llega a lo absurdo cuando excluye a Dios de su vida y que sin Él no es fácil construir una sociedad basada en el bien y la justicia.
Visita. El Papa Benedicto XVI lidera un encuentro ecuménico en Praga. El Pontífice se encuentra en la República Checa en visita de tres días. EFE
Ante unas 150 mil personas, queasistieron en el aeropuerto "Turany" , de Brno, a la misa que ofició en su segundo día de estancia en el "corazón de Europa" , el Papa Ratzinger hizo un llamamiento a la esperanza y denunció que en la actual época la fe y la esperanza han sido relegadas al plano privado, mientras la sociedad pone su confianza en el progreso económico y científico.
"La única esperanza cierta y de confianza es Dios y laexperiencia de la historia demuestra que el hombre llega a lo absurdo cuando excluye a Dios del horizonte de sus acciones y como es difícil construir una sociedad inspirada en los valores del bien, de la justicia y de la fraternidad, ya que el ser humano es libre y su libertad es frágil" , dijo el Obispo de Roma.
En su primer baño de masas de este viaje, muy diferente a la indiferencia con la...
tracking img