Pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS MAS POBRES DE MEXICO
LOS ESTADO MAS POBRE DE MEXICO ES CHIAPAS , JUNTO CON YUCATÁN Y OAXACA, CHIAPAS, EN EL SUR DE MÉXICO, FIGURA ENTRE LOS ESTADOS CON MAYOR PROPORCIÓN DE POBLACIÓNINDÍGENA: 42,5% DE SUS CERCA DE TRES MILLONES DE HABITANTES PERTENECEN A LA GRAN FAMILIA MAYA, EN TANTO QUE A NIVEL NACIONAL LOS INDÍGENAS REPRESENTAN UNOS 10,6 MILLONES DE INDIVIDUOS DE LOS 92 MILLONES QUEFORMAN LA POBLACIÓN MEXICANA, MESTIZA EN MÁS DE 80%.

CHIAPAS, UN ESTADO MAYORITARIAMENTE RURAL OSTENTA RÉCORDS DE POBREZA EN EL SENO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA. ESTIMACIONES HECHAS EN LA ÚLTIMADÉCADA SEÑALABAN QUE CERCA DEL 95 % DE SU POBLACIÓN NO DISPONÍA DEL MÍNIMO PARA VIVIR O SOBREVIVIR, EVALUADO ENTONCES EN 150 DÓLARES MENSUALES. ESTA SITUACIÓN SE EXPLICA EN PARTE POR EL HECHO DE QUE, DEBIDOA SU LEJANÍA CON LA CAPITAL FEDERAL, CHIAPAS FUE EL ESTADO DONDE MENOS SE APLICÓ LA REFORMA AGRARIA: CUANDO ÉSTA TERMINÓ EN 1992, LA MITAD DE LAS TIERRAS DE ESTA REGIÓN PERMANECÍAN EN MANOS DELATIFUNDISTAS.

EN ESTE CONTEXTO SURGIÓ, EL 1° DE ENERO DE 1994, DÍA SIMBÓLICO QUE MARCABA LA ENTRADA EN VIGOR DEL TRATADO DEL LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, EL LEVANTAMIENTO DEL EJÉRCITOZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, DIRIGIDO POR EL SUBCOMANDANTE MARCOS. SUS REBELDES TOMARON SIETE MUNICIPIOS DE CHIAPAS, ENTRE ELLOS LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS RECLAMANDO «DEMOCRACIA,LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TODOS LOS MEXICANOS. TRAS DOS SEMANAS DE ENFRENTAMIENTO CON EL EJÉRCITO REGULAR CON 159 MUERTES SEGÚN CIFRAS OFICIALES Y MÁS DE 400 SEGÚN LAS ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LOSDERECHOS HUMANOS, SE DECLARÓ UN ALTO EL FUEGO. EL 21 DE FEBRERO DE 1994 COMENZÓ EL PRIMER DIÁLOGO ENTRE LOS SECTORES EN PUGNA, SIN CONSEGUIR ACUERDOS DURADEROS. DESDE ENTONCES, EL PRECIO DE LA RUPTURA HASIDO CARO. ASÍ 45 PRESUNTOS SIMPATIZANTES DE LA GUERRILLA ZAPATISTA FUERON ASESINADOS EN 1997 EN EL PUEBLO DE ACTEAL. SEGÚN EL EZLN, SU OBJETIVO NO ES TOMAR EL PODER POLÍTICO, SINO APOYARSE EN LA...
tracking img