Pobreza y etica de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La pobreza es una situación que está arropando al mundo. Ya que es un estado en la cual personas o familia tiene que soportar en sus vidas. Y para una mejor definición es más clara que es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden enun desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregaciónsocial o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (en caso de contar con el), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento. Pero también existen diferentes tipos de pobreza tales como:
* La pobreza absoluta: A esta forma previa de ver la pobreza, centrada en las capacidades para realizar laspropias potencialidades, se opone otra definición igualmente antigua, aquella que ve la pobreza y la condición de pobre, como un estado de privación o falta de recursos para poder adquirir una “canasta de bienes y servicios” necesaria para vivir una vida mínimamente saludable.
Esto lo que quiere decir es que es un estado de pobreza en la cual la persona se deja inducir por el mismo porque no seesfuerza por salir hacia adelante. Solamente piensa en adquirir recursos con los cuales pueda vivir, pero no son muy saludables.
* La pobreza relativa: Frente a este criterio o forma de medir la pobreza ha existido otro enfoque igualmente clásico que apunta a la posibilidad de adquirir una canasta de bienes y servicios que puedan asegurar una vida digna de acuerdo a las convenciones yestándares de una sociedad determinada. En este caso tenemos la así llamada pobreza relativa, que varía con el desarrollo social que va determinando, en cada época y sociedad, aquel mínimo de consumo bajo el cual más que ver amenazada la supervivencia se cae en un estado de exclusión o imposibilidad de participar en la vida social.
Aquí en este tipo de pobreza la persona cae en un estado de negación, sealeja del mundo. Se queda encerrado en su hogar. Y se esfuerza por adquirir recursos en los cuales pueda vivir una vida un poco mejor que la pobreza absoluta.
Sinceramente son muchos factores y determinantes los que hacen que los seres humanos caigan en la pobreza. Las cifras de personas que carecen de lo básico para sobrevivir con un mínimo que garantice un nivel elemental de salud son altas,como por ejemplo : más de 1.200 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable; 1.000 millones carecen de vivienda estimable; existen 840 millones de personas mal nutridas, de los cuales 200 millones son niños menores de cinco años, y 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro; 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud; y 2.000 millones depersonas carecen de acceso a medicamentos esenciales. Para resumir, nada menos que el 80% de la población mundial vive en la pobreza. Cabe destacar que la falta de salud no es ni causa ni efecto de la pobreza, es un componente más de la misma, un hecho sustancial a ella y un parámetro que, quizás como ningún otro, ayuda a identificarla. A lo largo de los años 90 este proceso de desigualdad mundialse fue agudizando y definiéndose geográficamente de tal manera que situar en el mapa los conflictos y guerras abiertas actualmente en curso, es superponerlos a las zonas cuyas carencias hemos descrito anteriormente (Actualmente Afganistán, India, Pakistán, Colombia, Venezuela). La globalización, como fenómeno, arroja, entre otros, un efecto inesperado, o sea que la población de los países...
tracking img